Urdangarin sale por primera vez de la cárcel para realizar un voluntariado

Iñaki Urdangarin sale de la cárcel
Iñaki Urdangarin sale de la cárcel
EFE
Iñaki Urdangarin sale de la cárcel
Urdangarin sale por primera vez de la cárcel para realizar un voluntariado. / EFE 

Iñaki Urdangarin ha salido este jueves poco antes de las 9:00 horas por primera vez del centro penitenciario de Brieva (Ávila) en cumplimiento del permiso concedido por un juez para que realice voluntariado con discapacitados en el hogar religioso Don Orone de Pozuelo de Alarcón (Madrid), han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

El juez de Vigilancia Penitenciaria ha autorizado que Urdangarin salga de la prisión dos veces por semana y un máximo de ocho horas al día. La decisión se fundamenta en aplicación del artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre "medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado", como es el caso de Urdangarin.

El cuñado del rey Felipe VI cumple una condena de cinco años y diez meses. Cumple la cuarta parte el 28 de noviembre de 2019, y es entonces cuando puede solicitar permisos ordinarios.  El 19 de junio de 2018 ingresó en la cárcel de mujeres de Brieva y, desde entonces, ha estado en un módulo en el que no tiene contacto con otros reclusos. La pena la cumple en su totalidad el 9 de abril de 2024.

Urdangarin ha abandonado la prisión en un vehículo de color gris sin los cristales tintados. Viajaba en la parte trasera detrás del asiento del copiloto, ocupado por otro hombre. A las puertas decenas de cámaras de televisión y fotógrafos aguardaban desde primera hora de la mañana la salida del cuñado del Rey de la cárcel, en la que también ha habido un refuerzo de seguridad de Policía Nacional y Guardia Civil.

Debe recorrer 103 kilómetros 

Urdangarin debe recorrer 103 kilómetros para llegar al centro en el que hará labores de voluntariado y tendrá que hacerlo por sus propios medios, es decir, no será conducido por las fuerzas de seguridad. Desde el momento en que salga de la cárcel comenzará a contar el tiempo máximo de ocho horas que le ha permitido el juez de vigilancia penitenciaria por cada uno de los dos días a la semana que acuda a ese centro.

En contra del criterio fijado por Instituciones Penitenciarias y del informe del fiscal, el juez ha accedido a la petición de Urdangarin en aplicación del artículo 117 del reglamento vigente, aplicable a los condenados que aún están en segundo grado (el régimen ordinario) y cumplen una serie de requisitos, como la baja peligrosidad y la ausencia de riesgo de fuga.

Urdangarin sale de la cárcel
Urdangarin, a la salida de la cárcel de Brieva. / EFE 

Según ha informado el director del centro, Francisco Sánchez, y recoge la Agencia Efe, Urdangarin realizará el proceso "estándar" que hacen todos los voluntarios del centro, un trámite que dura en torno a una hora. "Estoy un poco nervioso hoy imaginaos el resto de personal", ha bromeado.

"Consiste en conocer lo que sabe hacer, saber sus horarios y los horarios que él va a tener aquí. No el del juez. Cuando nos pongamos de acuerdo ese documento será el plan de voluntariado", ha añadido. Preguntado por las nociones deportivas de Urdangarin, ha recalcado que le "parece muy bien" pero que en el centro disponen de "deporte adaptado". "Hoy realizará sus primeras labores", ha subrayado.

"Hará lo mismo que hacen los demás" 

Asimismo, ha dicho que el marido de la infanta Cristina comerá con el resto de voluntarios. "Hará lo mismo que hacen los demás", ha apostillado al tiempo que ha informado que en estos momentos hay cinco voluntarios, "más mujeres que hombres". Se trata de la primera salida de la cárcel de Urdangarin desde que ingresó el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de 5 años y 10 meses de prisión por el caso Noós.

Sus salidas de la cárcel de Brieva al centro de discapacitados de Pozuelo se realizarán los martes y jueves de cada semana y, según lo acordado, Urdangarin estará de vuelta a su celda a primera hora de la tarde, han indicado a Efe conocedoras del dispositivo.

El Hogar Don Orione es una entidad sin ánimo de lucro gestionada por la congregación religiosa italiana Pequeña Obra de la Divina Providencia. Un centro residencial y de día para personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia.

Mostrar comentarios