Urdangarin tendrá que declarar ante el juez como imputado

  • El juez del caso Palma Arena ha levantado el secreto de sumario y ha imputado al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, por las presuntas irregularidades en el instituto Nóos que él presidía.
Urdangarin, imputado por el caso Nóos, según medios
Urdangarin, imputado por el caso Nóos, según medios
EFE

El juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, ha citado para el 6 de febrero como imputado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, tras levantar el secreto de sumario de la investigación por presuntas irregularidades en el Instituto Nóos, que presidió hasta 2006.

Fuentes jurídicas han informado de esta decisión, que se produce una vez terminadas las diligencias y después de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares apuntará a un supuesto "entramado societario" tejido supuestamente por Urdangarin y su socio Diego Torres para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos.

Así consta en el auto dictado por el juez en el que imputa al marido de la infanta Cristina, a su socio, Diego Torres; y a otras siete personas en la causa en la que investiga el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, que presidía Urdangarin, y otras sociedades mercantiles vinculadas al yerno del Rey.

El caso sobre el Instituto Nòos, que la policía ha llamado operación Babel, se inició de rebote al salir sus actividades en el sumario del caso Palma Arena que instruye desde hace años el juez Castro en torno a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno balear de Jaume Matas.En la resolución, en la que acuerda levantar el secreto del sumario que había decretado el 4 de agosto pasado, el juez Castro señala que el Duque de Palma debe dar cuenta de las actividades que haya llevado a cabo como persona física o en su condición de "representante, partícipe o vinculado, de hecho o derecho, a personas jurídicas", así como la relación de personas que "han participado en los anteriores hechos o que hayan devenido beneficiadas por los mismos".  El auto, que puede ser recurrido en apelación en un plazo de tres días, fija la declaración como imputado del yerno del Rey para el próximo 6 de febrero a partir de las 9.00 horas aunque le ofrece la posibilidad de solicitar "un adelanto de la convocatoria" si lo considera conveniente. Obligado a declararEl juez recuerda al Duque de Palma que, si no compareciera ni justificara "causa legítima" para no acudir a la declaración judicial, la orden de comparecencia podría convertirse en "una orden de detención". También indica que, al no constar "domicilio propio en España" del imputado, se ha visto obligado a notificar esta resolución mediante "diligencia telefónica" al abogado Mario Pascual Vives, del que ha sabido que había asumido su representación letrada "a través de los medios" de comunicación.La investigación sobre el Instituto Nóos, que constituye una pieza separada del 'caso Palma Arena', saltó a la luz después de que el pasado 7 de noviembre el juez Castro autorizara el registro de la sede de la institución, en Barcelona, y de varias sociedades mercantiles vinculadas al marido de la infanta Cristina y su socio, Diego Torres. En total, se recogieron un total de 15 archivadores.

Tras conocerse el auto, el abogado de Iñaki Urdangarín afirma que su cliente es "absolutamente inocente". Según Pascual Vives, la presión popular ha sido la responsable de que el duque de Palma haya sido finalmente imputado.

Mostrar comentarios