La Audiencia de Palma da 5 días a Torres y a Urdangarin para entrar en prisión

  • El Supremo rebajó la condena del exduque de Palma de 6 años y 3 meses a 5 años y 10 meses por malversación, prevaricación y fraude .
Iñaki Urdangarin a su llegada a la Audiencia de Palma.
Iñaki Urdangarin a su llegada a la Audiencia de Palma.
EFE

La Audiencia Provincial de Palma ha comunicado este miércoles a Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres el plazo de cinco días que tienen para ingresar en prisión después de que la Sección Primera de la Audiencia les citase ayer junto al expresidente del Govern, Jaume Matas, para entregarles el mandamiento de entrada después de que el Tribunal Supremo (TS) confirmase sus sentencias.

El marido de la Infanta, que ha llegado a la Audiencia Provincial de Palma sobre las 12.15 horas acompañado por su abogado, Mario Pascual Vives, ha sido recibido por los gritos de algunos de los curiosos que le esperaban a las puertas de la Audiencia. Entre otros, se han podido escuchar gritos de "chorizo", "los Borbones a los tiburones" y "Borbón a prisión".

El cuñado del Rey podrá entrar en la cárcel que elija, porque la normativa penitenciaria establece que la persona condenada que se encuentre en libertad puede acudir a cualquier instalación carcelaria en España, donde tendrá que ser acogido obligatoriamente.

No obstante, por razones de seguridad, Instituciones Penitenciarias podría determinar su traslado hasta el centro que considere más adecuado para el reo. Además del recurso de amparo ante el Constitucional, que difícilmente paralizaría el ingreso en la cárcel, a Urdangarin le cabe la posibilidad de solicitar el indulto al Gobierno.

Por su parte, Torres ha acudido este miércoles a la Audiencia Provincial de Palma sobre las 9.00 horas, acompañado de su abogado Manuel González Peeter, para recibir la orden de entrada en prisión y ha permanecido en el interior poco más de media hora.

En la mañana del martes la Sala II del Tribunal Supremo comunicaba que condenaba a 5 años y 8 meses de prisión a la otra cara del caso Nóos, rebajando así la pena de 8 años y medio que inicialmente impuso a Torres la Audiencia Provincial de Palma.

Finalmente, se le condena por malversación, prevaricación y fraude en la administración, mientras que le ha absuelto de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad al entender que no ha quedado probada su intervención. Además, le rebaja la multa de 1,72 millones de euros a 775.000 euros.

Mostrar comentarios