Urgell: La vuelta rechazó a un socio que habría garantizado su financiación

  • La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha afirmado hoy que la organización de la Vuelta Ciclista al País Vasco rechazó la participación de un socio estratégico "muy potente" con cuya entrada habría estado garantizada la financiación y viabilidad de la prueba.

Vitoria, 28 feb.- La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha afirmado hoy que la organización de la Vuelta Ciclista al País Vasco rechazó la participación de un socio estratégico "muy potente" con cuya entrada habría estado garantizada la financiación y viabilidad de la prueba.

Urgell ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntada por el recorte en 160.000 euros en los fondos que el Gobierno Vasco destinará a la financiación de este evento deportivo, convocado para abril.

El Gobierno Vasco suscribió un compromiso de financiación con la Vuelta Ciclista al País Vasco mediante el cual aportó 360.000 euros en los años 2009, 2010 y 2011.

El Ejecutivo actual cumplió el compromiso para no causar problemas a la organización de la prueba pero a mediados de 2011 comunicó a los organizadores que no iba a renovar el citado convenio de colaboración este año, ha recordado.

No obstante, el Ejecutivo ha presupuestado este año 200.000 euros a cargo de la Dirección de Deportes para ayudar a financiar el evento ciclista, lo que supone un 60 por ciento menos de ayuda con respecto a la concedida durante los tres años anteriores.

Urgell ha explicado que además EITB, que es parte del Departamento de Cultura, está colaborando con la Vuelta Ciclista al País Vasco con 225.000 euros en concepto de derechos de explotación, sin contar con la producción.

También ha indicado que el director de Deportes, Patxi Mutiloa, "acercó" a la organización de la vuelva un socio estratégico que podría haber entrado a formar parte de la organización y financiación de la prueba pero que "fue rechazado por los organizadores".

Urgell ha eludido dar el nombre del socio estratégico que estaba dispuesto a entrar en la organización "con mucha fuerza" pero ha asegurado que "era muy potente" y ha dicho que su entrada habría garantizado la viabilidad de la vuelta.

Ha reiterado la voluntad del Gobierno Vasco de que la vuelta se siga celebrando y ha dicho que por parte del Ejecutivo autonómico se están "sumando esfuerzos" para hacerlo posible.

"Todos los deberes no los vamos a hacer nosotros pero estamos trabajando en ello", ha subrayado.

Mostrar comentarios