Urgen a Mato a condenar también el asesinato de una mujer por su compañera

  • La Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC) ha urgido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a condenar también la muerte de una mujer de 53 años en Sevilla al ser degollada en su casa por su compañera sentimental.

Madrid, 29 dic.- La Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC) ha urgido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a condenar también la muerte de una mujer de 53 años en Sevilla al ser degollada en su casa por su compañera sentimental.

Esta organización ha dirigido una carta a la titular de Sanidad para expresar su "preocupación" por los sucesos de violencia "en el ámbito familiar", y en el que se refieren al último caso de violencia "intrafamiliar".

En la misiva, que han facilitado a los medios de comunicación, la UEFACC considera fundamental que las instituciones y los responsables políticos expresen su repulsa y condenen estos sucesos, pero ha recordado que durante los últimos años las instituciones sólo convocaban actos de repulsa cuando las víctimas eran mujeres que morían asesinadas a manos de los hombres.

Según esta organización, el anterior Gobierno ha obviado de manera "obstinada y degradante" cualquier violencia producida en el ámbito familiar que no fuera la ejercida por un hombre sobre una mujer, y ha instado a la ministra a ser la primera representante institucional en hacerlo.

Horas antes de hacer público este comunicado, y a raíz de la polémica desatada por los términos utilizados por la ministra para condenar los últimos asesinatos de mujeres -que calificó de "violencia en el entorno familiar"- esta organización hizo pública una nota de prensa para respaldar la terminología usada por Ana Mato.

La UEFACC expresó su confianza en que las palabras de Mato no hubieran sido "un lapsus" sino un cambio de rumbo hacia la lucha contra el maltrato desde una perspectiva integral para proteger por igual a todos los miembros de la familia.

Según esta organización, la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género ha "desprotegido y desatendido" todo tipo de maltrato, "que se ha llevado por delante a más de un centenar de personas cada año y que ha lesionado los derechos fundamentales de cientos de miles de hombres y de niños".

Mostrar comentarios