Casado se juega su baza económica con Lacalle: lo mete en la lista por Madrid

  • El economista será el número 4 del líder del PP en las elecciones generales del 28-A. De tres irá la politóloga y tertuliana Edurne Uriarte.
El economista Daniel Lacalle.
El economista Daniel Lacalle.

Pablo Casado sigue completando la lista del PP por Madrid para las elecciones generales del 28 de abril. Tras anunciar en la mañana del lunes que Adolfo Suárez Illana sería su número 2, horas más tarde se ha conocido que la politóloga y periodista Edurne Uriarte será la número 3 y que el economista Daniel Lacalle irá de cuatro, informa EFE.

Este salto de Lacalle al Congreso se produce meses después de integrarse en el día a día del PP. Tras la llegada de Pablo Casado a la presidencia de la formación, se incorporó a su equipo de asesores económicos, del que se espera salgan la mayoría de propuestas en ese sentido que hagan los conservadores en las próximas elecciones.

Además de a Lacalle, Casado encargó la elaboración del programa económico al exministro de Economía Román Escolano, como ya publicó La Información. Pero con quien forma realmente tándem el ahora candidato al Congreso es con Mario Garcés, que hace unas semanas fue 'recuperado' por el líder del partido para ese equipo asesor en economía.

Uriarte, la número 3

El otro gran nombre 'independiente' de la lista de Casado es el de Edurne Uriarte.  La conocida tertuliana es catedrática de Ciencia Política por la Universidad del País Vasco y licenciada en Ciencias de la Información y en Sociología. Con su incorporación a la lista del PP culmina una trayectoria pública en la que destaca su papel como fundadora del Foro de Ermua.

Escritora y ensayista, fue objetivo de un atentado frustrado de ETA y siempre se ha mostrado muy beligerante contra el terrorismo y los nacionalismos, algo que ha dejado patente en su actividad pública y en sus escritos. Actualmente está promocionando su último libro, Feminista y de derechas, cuyo lanzamiento ha coincidido con su candidatura al Parlamento.

El 'top 5' definitivo

A Casado, Suárez Illana, Uriarte y Lacalle se suma como número 5 Ana Beltrán, que es la más desconocida de ese 'top 5' por Madrid del PP. Beltrán es actualmente la presidenta del partido en Navarra, región en la que era diputada hasta la disolución de las Cortes. En 2015, además, fue la candidata de los conservadores a la presidencia de la comunidad.

Tras Beltrán estará como número 6 Andrea Levy, una de las caras más conocidas y mediáticas del PP. La vicesecretaria de Estudios y Programas de la formación es actualmente diputada en el Parlamento catalán, y hará 'doblete', ya que será la número 2 al Ayuntamiento de Madrid junto al candidato a alcalde, José Luis Martínez-Almeida, según informa Europa Press. La otra novedad llamativa es la presencia del torero Miguel Abellán, que irá en el duodécimo puesto de la lista.

Con estos anuncios del lunes, el presidente del PP cierra las especulaciones sobre quiénes le acompañarán en el Congreso en la próxima legislatura. Una lista por Madrid donde ha priorizado a 'independientes' por encima de miembros conocidos del partido, como ocurre con Uriarte y Lacalle.

La lista completa

1. Pablo Casado Blanco

2. Adolfo Suárez Illana

3. Edurne Uriarte Bengoechea

4. Daniel Lacalle Fernández

5. Ana Beltrán Villalba

6. Andrea Levy Soler

7. Antonio González Terol

8. José Ignacio Echániz Salgado

9. María del Mar Blanco Garrido

10. Francisco Javier Fernández-Lasquetty y Blanc

11. Carlos Aragonés Mendiguchía

12. Miguel Abellán Hernando

13. Pilar Marcos Domínguez

14. José Manuel Maza Raspall

15. Paloma Martín Martín

16. Miguel Angel Quintanilla Navarro

17. Julieta de Micheo Carrillo de Albornoz

18. Jessica Zorogastua

19. Loreto Sordo Ruiz

20. Arturo González Cardalliaguet

21. David Mesa Vargas

22. Carmen Díaz de Bustamante

23. Carlos Segura Gutiérrez

24. Mirene Presas de Castro

25. Alvaro Hernández Crespo

26. María del Mar Paños de Arriba

27. Javier Olaechea Ibañez

28. Natalia Rey Rivero

29. Encarnación Rivero Flor

30. Javier Segura Fayos

31. Ivo Villalba del Pozo

32. Raúl López Vaquero

33. Guadalupe Bragado Cordero

34. Carlos González Maestre

35. Ana Eulalia Valle Vilanova

36. Irene Alonso Luna

37. José Luis Fernández-Quejo

Mostrar comentarios