Uribe definirá si se presenta a la reelección cuando se apruebe el referendo

  • Bogotá.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, definirá si decide optar a un tercer mandato cuando se apruebe el referendo que busca dar vía libre a su segunda reelección, dijo su ministro del Interior, Fabio Valencia, en una entrevista que publica hoy el diario El Tiempo.

Uribe definirá si se presenta a la reelección cuando se apruebe el referendo
Uribe definirá si se presenta a la reelección cuando se apruebe el referendo

Bogotá.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, definirá si decide optar a un tercer mandato cuando se apruebe el referendo que busca dar vía libre a su segunda reelección, dijo su ministro del Interior, Fabio Valencia, en una entrevista que publica hoy el diario El Tiempo.

"Si no existe la norma y si no existe la institución, él (Uribe) hoy no podría decirlo. Sería absurdo que él hiciera un anuncio de algo que no puede hacer. Él no puede ser candidato sino hasta que se haya aprobado el referendo", aclaró el ministro.

"La decisión de si va o no, es de él. Y habrá que esperar a que la norma quede en firme", agregó.

La polémica ley que puede dar luz verde a un tercer mandato de Uribe, aprobada ya en el Congreso, busca convocar a un referendo con el fin de consultar a los colombianos si están de acuerdo con modificar la Constitución para que el gobernante pueda ser candidato en las elecciones de mayo de 2010.

La aprobación de esa norma ha estado marcada por insistentes denuncias de la oposición sobre compra de votos y ofrecimiento de prebendas a los legisladores por parte del Gobierno.

"Lamentablemente la política colombiana ha llegado a un bajo calibre. Cuando no se tienen argumentos ni propuestas, cuando no se tiene opinión, se acude a la infamia, a la calumnia y a la injuria", comentó al respecto Valencia, quien subrayó que el trámite del referendo en el Congreso estuvo sujeto "a la ley y la Constitución".

El siguiente paso es la sanción presidencial de la ley del referendo y a continuación pasará a manos de la Corte Constitucional, que deberá fijar un plazo para dar su dictamen sobre si se ajusta a la Carta Magna.

Al ser preguntado sobre cuándo cree que podría celebrarse el referendo, el ministro respondió: "a finales de enero o febrero. Sería un buen tiempo porque está dentro de los términos".

Mostrar comentarios