Uribe llevó a la CIDH críticas al proceso de paz colombiano

  • El expresidente colombiano Álvaro Uribe, expuso este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sus críticas a la "impunidad" de las negociaciones de paz entre Bogotá y la guerrilla de las FARC.

En una reunión de menos de una hora con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez, Uribe denunció "la impunidad abierta y también disfrazada de los acuerdos de La Habana" entre el grupo guerrillero y el gobierno colombiano.

Según el exmandatario (2002-2010) la impunidad es "abierta" en casos de narcotráfico, asesinato y secuestro de integrantes de la Fuerza Armada porque el gobierno las "aceptó como delitos políticos".

Pero también cuestionó la existencia de impunidad "disfrazada" en casos de masacres cometidas por las FARC, indicando que aunque "aparentemente serán investigadas y juzgadas (...) sus autores no irán a la cárcel y gozarán del premio de la elegibilidad política", dijo Uribe al salir del encuentro en la sede de la CIDH en Washington.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal grupo insurgente del país con unos 7.000 combatientes según las autoridades, negocian desde noviembre de 2012 en Cuba un acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto armado, que se comprometieron a firmar el 23 de marzo a más tardar.

Pero Uribe señaló que las disposiciones del acuerdo, especialmente las que guiarán los juicios contra responsables de las FARC, "violan el orden jurídico nacional e internacional" y "crearán más violencia, como se siente en el país".

Uribe, quien infligió duros golpes a las FARC durante su gobierno, ha sido un acérrimo crítico de Santos, y esta semana se negó a participar de un acuerdo político por la paz que reúne a todos los partidos con representación parlamentaria, excepto su agrupación, el derechista Centro Democrático.

rsr/ahg/ep

Mostrar comentarios