Uribe niega "juegos de guerra" con sus vecinos y es contrario a convocar a Obama

  • Bariloche (Argentina).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se mostró hoy contrario a que la Unasur convoque al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para hablar del acuerdo militar colombo-estadounidense, y negó que su país tenga "juegos de hipotéticas guerras con sus vecinos".

Chávez y Correa piden a Uribe que presente el documento del acuerdo con EE.UU.
Chávez y Correa piden a Uribe que presente el documento del acuerdo con EE.UU.

Bariloche (Argentina).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se mostró hoy contrario a que la Unasur convoque al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para hablar del acuerdo militar colombo-estadounidense, y negó que su país tenga "juegos de hipotéticas guerras con sus vecinos".

"No nos parece que debamos llamar a cuentas al presidente Obama", afirmó Uribe durante una extensa intervención en la que respondió a las duras críticas del ecuatoriano Rafael Correa, presidente de turno de la Unasur, y a los cuestionamientos de otros mandatarios de la Unión a su acuerdo con Estados Unidos.

"Una cosa es procurar tener el mejor diálogo con Estados Unidos y otra cosa es llamar a cuentas sobre este tema a Obama", agregó.

Uribe respondió con contundencia al venezolano Hugo Chávez, el más crítico con el acuerdo militar, quien en los últimos días había advertido que corrían "vientos de guerra" en la región".

En este sentido Uribe destacó que el informe militar de Estados Unidos que el líder bolivariano presentó hoy en la Cumbre no constituye una revelación, sino que es "público", y acusó a Chávez de amenazar verbalmente a Colombia.

"En varias ocasiones el presidente Hugo Chávez ha expresado que en cualquier momento prende los aviones y que en pocos minutos está en Colombia. Hemos sufrido permanentes amenazas verbales. Nosotros jamás le hemos hecho una amenaza verbal o de hecho", sostuvo Uribe durante la cumbre extraordinaria de la Unasur que se celebra hoy en la ciudad argentina de Bariloche.

Acusó al gobierno de Venezuela de hacer "una apología" de dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que consideró un "insulto al pueblo colombiano", y también aseguró que en Venezuela están dos jefes guerrilleros: "Iván Márquez" y "Timochenko", alias de Luciano Marín Arango y Rodrigo Londoño, respectivamente.

"Rechazamos la intervención política que se quiere tener en Colombia", manifestó Uribe.

El mandatario también reclamó al ecuatoriano Rafael Correa que "corrija las cifras" sobre cultivos de droga brindadas durante su discurso y otras afirmaciones.

"Yo no puedo aceptar que diga que su país linda con las FARC", respondió Uribe al presidente de Ecuador.

Rechazó además la propuesta del mandatario de Bolivia, Evo Morales, de firmar una declaración conjunta de rechazo a la instalación de bases extranjeras en Sudamérica, dado que eso implicaría la prohibición de su acuerdo.

"Colombia tiene armas de guerra pero quiero decirles que la constitución de Colombia no permite que su gobierno autorice traslado de tropas. Cualquiera sea el contenido del acuerdo (con EE.UU.), la Constitución de Colombia no puede aceptar tránsito de tropas", manifestó.

El acuerdo con EE.UU., dijo, no incrementa el máximo de tropas estadounidenses autorizadas en Colombia -800 personas- y no altera lo que se dispuso en el Plan Colombia.

Admitió que "la búsqueda de consensos demanda mucha paciencia" y opinó que, tal como habían propuesto varios de sus socios en Unasur, "el Consejo Suramericano de Defensa, sin prescindir de la OEA, debe analizar todo".

"El acuerdo (con EE.UU.) está cerrado pero no tenemos inconveniente en que el Consejo analice esta cuestión", indicó Uribe.

No obstante, reclamó que el Consejo de Defensa observe "todos los acuerdos militares de la región y todas las denuncias sobre tráfico de armas, las armas adquiridas y sobre ubicación de campamentos de grupos terroristas en otros países".

Mostrar comentarios