Urizar (EH Bildu): El PNV prefiere pactar con el resto antes que con nosotros

  • El secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, opina que tras acceder al Gobierno Vasco el PNV va a intentar "pactar con el resto y luego con nosotros".

Bilbao, 9 dic.- El secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, opina que tras acceder al Gobierno Vasco el PNV va a intentar "pactar con el resto y luego con nosotros".

Ante la "geometría variable" en los pactos que va a buscar un PNV en minoría tras acceder esta semana al Gobierno Vasco -el primero y más urgente, para aprobar presupuestos; luego, hay otros como la elección de director de la radio televisión vasca-, Urizar tiene la sensación, según expresa en una entrevista con Efe, de que "el PNV va a intentar hacer lo más gordo con el PSE y el PP, y luego con nosotros".

"Creo que vamos a ser los últimos" -como opción de pacto para el PNV- aunque a EH Bildu, que quiere mostrarse como alternativa, no le importa demasiado, porque "no nos planteamos con quién pactar, sino para qué".

El análisis de Urizar es que "el PNV da por sentado que el PSE está muy mal y les va apoyar (a los nacionalistas) en todo. Mi sensación es que el PSE está tan necesitado de tener colocada a mucha de la gente que sale del gobierno que el PNV va a intentar cerrar un acuerdo con los socialistas porque el PSE le va a conceder más de lo que pide".

Del PP, Urizar cree que su presidente Antonio Basagoiti está intentando "hacerse valer ante el PNV porque tiene muy claro que no condiciona nada", al no sumar los escaños del PNV y PP mayoría absoluta.

Una mayoría que sí alcanzarían PNV y PP con el voto de Gorka Maneiro (UPyD), cuya actitud tiene expectante a Urizar: "Maneiro ahora no se quiere mojar en nada; UPyD está enviando en el Estado un mensaje crítico contra los ajustes del PP, pero si el PNV llega a acuerdos de recortes con el PP ¿los va apoyar?", se pregunta Urizar.

En lo que respecta a EH Bildu, si el PNV se dirige a ellos "con lo que tenemos encima de la mesa no le vamos a decir ni sí ni no a ninguna de las tres líneas principales, socioeconómica, autogobierno y resolución del conflicto", porque falta definición.

En lo económico, Urizar cree que "las distancias con el PNV van a ser grandes, como se ha visto en Kutxabank. Nos vinieron pidiendo responsabilidad para la fusión, pero pasó aquel momento en el que necesitaban nuestro apoyo y ahora han llegado a acuerdos con el PP e intentan apartarnos de todo. Si es así, nos tendrán enfrente".

En lo que ha llamado "la resolución del conflicto", Urizar considera: "Lo que nos ha presentado el PNV es todavía vago". El dirigente de EA ha expresado sus dudas sobre la ponencia sobre convivencia que va a seguir sus trabajos en el Parlamento Vasco.

"La ponencia es importante y espero que pueda hacer un trabajo importante, pero no podemos limitarnos a esa herramienta solo porque algunos tengan la sensación de que no controlan el resto de foros", en referencia al acuerdo de Gernika o a la declaración de Aiete.

En el tercer punto de interés, el autogobierno, EH Bildu también esperará a ver qué dirección toma el PNV, advirtiendo de que hay que ir hacia la soberanía y no buscar "un acuerdo para conseguir dos competencias más".

Mostrar comentarios