Urizar pregunta al PNV si la gestión de la paz vendrá del pacto PNV-PP-PSE

  • El secretario general de EA, Pello Urizar, ha opinado hoy que "PNV, PP y PSE han vuelto a la política de todos contra Bildu" y se ha preguntado si la gestión del proceso de pacificación y normalización "vendrá del mismo pacto".

Vitoria, 24 nov.- El secretario general de EA, Pello Urizar, ha opinado hoy que "PNV, PP y PSE han vuelto a la política de todos contra Bildu" y se ha preguntado si la gestión del proceso de pacificación y normalización "vendrá del mismo pacto".

Durante la celebración de la Asamblea Nacional de EA en Vitoria, Urizar, que también es parlamentario de EH Bildu, ha dirigido esta pregunta al PNV y ha denunciado el bloque que han conformado PNV-PSE-PP en el proceso de renovación de las cajas vascas.

Ha advertido de que estos tres partidos han apoyado "una gran anormalidad democrática", que es que "la primera fuerza de Gipuzkoa, EH Bildu, se haya quedado fuera del gobierno de Kutxabank porque le han arrebatado la posibilidad de tener la mayoría en la Kutxa".

Además, "tampoco le han dejado tener representación en el Consejo de Administración de la BBK y en la Caja Vital no tiene la representatividad que le ha dado la sociedad vasca en las urnas", ha criticado.

"PNV, PP y PSE han vuelto a la política de todos contra Bildu" pese a que "PNV y PSE no han sido capaces de ponerse de acuerdo ni para hacer una reunión para organizar el traspaso de gobierno", ha denunciado.

A raíz de ello, Urizar se ha preguntado si, a partir de ahora, los asuntos económicos cuando se debatan en el Parlamento Vasco y en las diputaciones "se van a definir entre la entente PNV-PP con el PSE de comparsa".

Y también ha preguntado al PNV si en los temas referidos al proceso político de normalización y pacificación dará prioridad a los acuerdos con el PP y el PSE y éstos vendrán de ese pacto.

Por otro lado, se ha referido a la reunión del martes de la Conferencia de Aiete y ha valorado el trabajo de los expertos internacionales.

Por contra, ha criticado las "reticencias" de algunos partidos a la colaboración que puedan prestar estos expertos y ha opinado que no están dispuestos a sumar "con algo que no capitalicen de cara a la opinión pública".

Asimismo, ha señalado que le parece "preocupante" la ausencia del PP de esta cita porque "todas las fuerzas tienen responsabilidad en llevar el proceso de paz y normalización política hasta su final".

Ha dicho lo mismo de la no asistencia este año del PSE-EE y ha considerado que "los socialistas están absolutamente perdidos en el actual contexto político".

"Los socialistas tienen mucho que aportar en el proceso", ha incidido, y ha considerado que su negativa a "arriesgar" va a ahondar "en el descrédito social que ya tiene un partido que se dice de izquierdas".

En cuanto al PNV, ha lamentado que intentara quitar importancia a la reunión y ha criticado que trate de limitar el proceso de paz al Parlamento Vasco, "cargándose de un plumazo la cuestión de la territorialidad".

Mostrar comentarios