Urkullu abrirá una ronda con partidos, instituciones y agentes sociales

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, va a iniciar en los próximos días una ronda de contactos con partidos, instituciones y agentes sociales en la que, entre otras materias, estará sobre la mesa la aprobación de los presupuestos de todas las administraciones del País Vasco.

Vitoria, 8 ene.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, va a iniciar en los próximos días una ronda de contactos con partidos, instituciones y agentes sociales en la que, entre otras materias, estará sobre la mesa la aprobación de los presupuestos de todas las administraciones del País Vasco.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, su portavoz, Josu Erkoreka, ha explicado que Urkullu se entrevistará primero con los máximos responsables de las diputaciones forales y de la Asociación Vasca de Municipios, Eudel.

La segunda parte de la ronda se centrará en reuniones con los líderes de los partidos políticos vascos. Estos encuentros se llevarán a cabo a partir del 24 de enero porque ese día se celebra el primer pleno ordinario de la legislatura en el Parlamento Vasco.

Por último, Urkullu también se entrevistará con los dirigentes de Confebask y de los sindicatos ELA, LAB, CCCO-Euskadi y UGT-Euskadi.

Con esta ronda, el lehendakari pretende "tomar el pulso" de las instituciones y entidades y partidos vascos para analizar la situación política y económica.

Uno de los temas que estará sobre la mesa en esta ronda será el proyecto de presupuestos autonómicos de 2013, que será aprobado el 12 de marzo por el Gobierno Vasco.

El portavoz ha recordado que el PNV ha jugado con responsabilidad cuando ha estado en la oposición y se ha abstenido en las votaciones presupuestarias para "facilitar" su aprobación, por lo que ha pedido que el resto de partidos actúen también de forma responsable.

En cuanto a las declaraciones en las que la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha vaticinado que la "prepotencia" del PNV le impedirá aprobar los presupuestos, Erkoreka ha señalado que el Gobierno Vasco "no tiene intención de entrar en dinámicas poco fructíferas de descalificaciones mutuas".

Mostrar comentarios