Urkullu afirma que “es imposible que hoy un Estado se declare independiente”

  • El lehendakari vasco y candidato del PNV, Iñigo Urkullu, asegura que “la independencia en el siglo XXI es como hablar de las imágenes del pasado”.

    Recuerda que España vive condicionada bajo los requisitos de Europa, y que el País Vasco quiere más soberanía, pero siempre dentro de la UE.

Urkullu dice que le gustaría "un Estado vasco independiente de 7 territorios" en una UE de soberanías compartidas
Urkullu dice que le gustaría "un Estado vasco independiente de 7 territorios" en una UE de soberanías compartidas
EUROPA PRESS

El lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, asegura que hoy en día “es imposible que un Estado se pueda declarar independiente”. Remarca sentencia diciendo que “la independencia en el siglo XXI es como hablar de imágenes del pasado”.

Urkullu recuerda que más de un 80% de la legislación de los países miembros de la UE es una trasposición de las directivas europeas, algo de lo que, en su opinión, “no somos conscientes”.

De ahí que el líder del PNV puntualiza que cuando su partido pide más soberanía, mira a Europa. Y cuando apunta a la situación económica, mira a España.Derechos amparados por la Constitución

Estas declaraciones realizadas en una entrevista publicada hoy por el diario El País fueron matizadas en la mañana del jueves en Radio Nacional de España, donde afirmó que le gustaría “un Estado vasco independiente de siete territorios”, que incluyera la Comunidad Vasca, Navarra y los tres territorios del País Vasco francés: Labort, Baja Navarra y Sola. "Me gustaría que Euskadi tuviera un Estado tan independiente como el español, francés o italiano. Pero me pregunto: hay algún estado de la UE que sea totalmente independiente".

Para Urkullu, Europa todavía está buscando su propia definición después de que Gran Bretaña haya decidido salir de la Unión. Aspira que la UE pueda construirse “de abajo hacia arriba, como dice el Tratado de Lisboa”.

"En el contexto internacional en el que vivimos, sabemos cuál es la realidad que nos afecta a todos, sean estados o no. A partir de ahí, desde una interpretación de que hay unos derechos históricos que nos asisten, y que están respetados y amparados por la propia Constitución Española en su disposición adicional primera, queremos seguir adecuando, actualizando, modernizando y profundizando en el autogobierno", ha dicho.Requisitos de la UE

Recuerda que ni siquiera España puede sentirse independiente cuando “vive de los requisitos de la UE (...) bajo la amenaza de que si no hay un presupuesto antes del 15 de octubre, podría haber una multa de 2.000 millones de euros por no atender sus demandas en materia de déficit”."Espero no vivir circunstancias políticas e institucionales de Artur Mas. Había una mayoría nacionalista que nos invitaba a seguir otro camino, pero yo no lo he seguido y no lo voy a seguir".

De acuerdo a Urkullu, y a diferencia de lo que pueda parecer, la Historia ha demostrado que los vascos son más moderados y están más habituados a pactar. La mayoría de los gobiernos autonómicos desde el restablecimiento de la autonomía vasca así lo demuestra. A lo largo de las últimas tres décadas, el PNV ha gobernado con apoyo de otros nacionalistas o del PSOE.

El presidente vasco resalta que tiene "muy claras cuáles son las prioridades de la sociedad vasca en este momento" y que "el autogobierno tiene dos caras: una es la cohesión y el desarrollo social con crecimiento sostenible, y otra es la profundización de ese autogobierno desde una realidad nacional de Euskadi". 

Con todo, niega que se haya olvidado del objetivo de la independencia plena. "Nunca renunciaré a lo que son los principios del PNV, que nació para crear un Estado vasco independiente en el año 1895. Lo que digo es que las sociedades evolucionan, las fórmulas jurídicas evolucionan".Un camino distinto del 'procés' catalán

El lehendakari no se muestra identificado con la estrategia seguida por Artur Mas y los nacionalistas catalanes. "Espero no vivir sus circunstancias políticas ni institucionales". Recuerda que él se ha esforzado en lograr acuerdos, aunque "había una mayoría nacionalista que nos invitaba a seguir otro camino, pero yo no lo he seguido y no lo voy a seguir"."El PNV intentó pactar con Bildu hace cuatro años y ellos nos dijeron que nuestros modelos socioeconómicos eran absolutamente irreconciliables"

Desde su punto de vista, convocar un referéndum unilateral "no es una opción viable", y prefiere plantear "una consulta legal y pactada". Está dispuesto a profundizar en las relaciones con otros territorios como Navarra o el País Vasco francés "siempre que así lo deseen" ellos.

Respecto a la política de pactos post-electorales para formar el Gobierno autonómico, descartó que Bildu pueda ser una opción, y recordó que cuando hace 4 años lo intentaron para formar con ellos una mayoría nacionalista, la formación abertzale rechazó la propuesta. Argumentaron que "su modelo socioeconómico es absolutamente irreconciliable con el del PNV", algo que según Urkullu se ha podido ver en la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu en los últimos años.

Ha planteado la posibilidad de pactar con Podemos, aunque reconoce que "es una incertidumbre" y les critica haber planteado "cosas muy bonitas de cara a la galería, pero sin pisar el suelo y la realidad".Otras muestras de 'sentido común'

El lehendakari ya ha dado muestra en otras ocasiones de su 'sentido común', moderación lo llaman otros, como, por ejemplo, cuando la pasada semana no dudó en mirar cara a cara a la candidata de EH Bildu, Miren Larrión, durante el debate televisivo en la cadena autonómica vasca ETB2: "¿Tan difícil es para ustedes decir que matar estuvo mal?".

El pasado mes de abril, en una entrevista publicada en el rotativo donostiarra El Diario Vasco, Urkullu hablaba de que lo ideal en la política vasca sería "¿romper esa barrera entre partidos abertzales y no abertzales y alcanzar acuerdos transversales porque la sociedad vasca es plural".

Ese mismo mes decía: "Me preocupa que siga existiendo una organización como ETA y me ocupa que haga efectivo su desarme". Y apenas días antes de ello no dudaba en decir que "La repetición de las elecciones en España sería un fracaso y perderíamos las tres cuartas partes del año".

Pero quizás, lo que mejor define a Urkullu sean sus palabras en el libro de visitas en la casa de Lanzarote (Gran canaria) del ya fallecido Premio Nobel de Literatura José Saramago. Ese seis de agosto y en euskera, el Lehendakari escribió: "Esperanza inagotable. Un viaje marcado por la palabra que no encuentra final y que comienza una y otra vez. Reivindicando los derechos de las personas, creando vínculos con la naturaleza y recordando cuáles son los compromisos, esta visita me ha satisfecho completamente".José Saramagoren etxean utzitako lerroak dira hauek. https://t.co/JTRFzYIEIb pic.twitter.com/GaLXeY1e9w— Iñigo Urkullu (@iurkullu) 6 de agosto de 2016

Sigue @martinalgarra//

//

Mostrar comentarios