Urkullu afirma que se necesita "tiempo, apoyo y discreción" para la paz

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que para alcanzar la paz en el País Vasco se necesita "tiempo, apoyo y, sobre todo, discreción", y ha añadido que para conseguir este objetivo los políticos deben "reintentar lo posible".

Rajoy asegura que los mediadores internacionales "aquí no tienen nada que mediar"
Rajoy asegura que los mediadores internacionales "aquí no tienen nada que mediar"

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que para alcanzar la paz en el País Vasco se necesita "tiempo, apoyo y, sobre todo, discreción", y ha añadido que para conseguir este objetivo los políticos deben "reintentar lo posible".

Urkullu ha intervenido hoy en un mesa redonda organizada por la Fundación Sabino Arana en Bilbao bajo el título "Los bicentenarios de América con una visión de futuro".

En su discurso, Urkullu ha indicado que "desgraciadamente" América Latina y Euskadi "tienen en común residuos incrustados de violencia, nacidos en la década de los setenta del siglo pasado con sueños de revolución, pero que se han convertido en pesadillas".

Ha apuntado que ETA constituye actualmente "el último rescoldo de violencia en la UE", así como "una lacra y un lastre" para la sociedad vasca, aunque ha resaltado que la ilegalizada Batasuna "ha comprendido, o eso quiero creer -según ha puntualizado- que es tiempo de la política".

El presidente del PNV ha señalado, también, que su partido ha presentado una nueva propuesta, denominada Ados y que se dio a conocer hace seis meses, que supondrá "superar la etapa de la violencia y abrir la fase de la supremacía de la política", y ha reclamado también un programa "Peace" para Euskadi similar al que articuló la UE para el desarrollo de Irlanda del Norte tras el proceso de paz.

Mostrar comentarios