Y el endeudamiento

Urkullu sí se reunirá con los presidentes tras lograr un acuerdo sobre el déficit

El Lehendakari había descartado su presencia en la Conferencia de Presidentes que se celebrará hoy en el Monasterio de San Millan de La Cogolla en La Rioja.

Urkullu
Urkullu sí se reunirá con los presidentes tras lograr un acuerdo sobre el déficit.
EFE

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acudirá finalmente este viernes a la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Rioja después de haberse alcanzado, con el Ejecutivo de España, un acuerdo sobre la senda déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas, que se sustanciará en la Comisión Mixta del Concierto.

Según fuentes Lehendakaritza, tras días de conversaciones y escritos entre el consejero vasco de Hacienda y la Ministra de Hacienda así como el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "acaba de alcanzarse un acuerdo sobre la senda de déficit y capacidad endeudamiento de las Instituciones Vascas". La fórmula, según las mismas fuentes, incluye también a las Diputaciones Forales y sustanciar en la Comisión Mixta de Concierto Económico. Por ello, el Lehendakari acudirá finalmente a la Conferencia de Presidentes que se celebrará hoy en el Monasterio de San Millan de La Cogolla en La Rioja

En el acuerdo se ha estipulado que en caso de producirse un cambio significativo en las previsiones macroeconómicas que no sea atribuible a decisiones "discrecionales" de la Comunidad Autónoma del País Vasco, podrán acordarse en la Comisión Mixta del Concierto Económico, nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria. Hace una semana, el Gobierno Vasco dio a conocer que prevé que este año la caída de la recaudación fiscal de las tres diputaciones vascas sea de un 18%, lo que se traduciría en un impacto de 2.000 millones de euros menos que las instituciones forales, competentes en materia fiscal, aportarían al Gobierno Vasco, que para este año cuenta con un presupuesto de 11.775 millones de euros.

Fuentes del Departamento de Hacienda y Economía del Ejecutivo de Vitoria han precisado a Efe que ese aumento del déficit del 2,6% supone que Euskadi podría lograr unos 1.700 millones de euros en los mercados de deuda. Junto al objetivo de déficit, que antes de este acuerdo era de cero, las dos administraciones han pactado que el nivel de deuda para este ejercicio sea del 15,9%. En diciembre del año pasado Euskadi la había reducido al 12,6% del PIB, con lo que cumplía el objetivo de la ley de estabilidad.

Otra de las cuestiones fundamentales del acuerdo alcanzado, según ha explicado el Gobierno Vasco, es la garantía de que las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa serán compensadas en la fórmula que se acuerde en la citada Comisión Mixta del Concierto, en caso de que su reducción de ingresos sea superior al remanente o superávit del que dispongan.

Este acuerdo ha posibilitado que el lehendakari asista finalmente a la Conferencia de Presidentes con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la primera reunión presencial de los mandatarios desde que estalló la pandemia, convocada para analizar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria y los recursos necesarios para paliarlos. En esa cita se hablará también del fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 corresponderán a España.

Sánchez pidió por carta a Urkullu, y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no asiste al encuentro, que acudieran a la cita y le rogó al lehendakari que, aunque entendía su demanda de convocatoria de la Comisión Mixta, comprendiese las "circunstancias que ha sufrido" el país en los últimos meses" y le aseguraba, en cualquier caso, su compromiso de convocar dicho órgano bilateral. Días antes, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, advirtió a Sánchez de que su grupo no se sentaría a negociar con el PSOE los próximos presupuestos si el ejecutivo no convocaba la Comisión Mixta.

Mostrar comentarios