Urkullu dice que EB sólo trata de "disimular" que ha permitido gobernar al PP

  • El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha opinado hoy que la consulta a sus bases de EB de Álava y el ofrecimiento a Bildu y PSE para formar un ejecutivo progresista son "sólo una excusa" para "disimular" que han posibilitado que gobierne el PP.

Bilbao, 7 jul.- El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha opinado hoy que la consulta a sus bases de EB de Álava y el ofrecimiento a Bildu y PSE para formar un ejecutivo progresista son "sólo una excusa" para "disimular" que han posibilitado que gobierne el PP.

En una entrevista en Radio Popular de Bilbao recogida por Efe, Urkullu ha opinado que ninguna de las dos junteras de EB se equivocó en la votación de la presidencia de Juntas que situó al 'popular' Juan Antonio Zárate al frente de la Cámara, sino que ese fue "un primer episodio" y de lo que va a ocurrir hoy, cuando previsiblemente el candidato del PP sea designado diputado General con la abstención de EB.

Asimismo, ha cuestionado la validez de la pregunta realizada en referéndum a las bases de EB en Álava que conllevaba "una respuesta casi obligada" y no se daba a conocer la propuesta del PNV para un acuerdo, de lo que ha deducido que "la decisión" de esa formación "estaba ya medianamente cocinada".

Urkullu ha explicado que el PNV se ha "esforzado en la negociación compleja con EB" sobre bases programáticas para tratar de lograr que apoyara a su candidato Xabier Agirre, pero se ha encontrado "que las circunstancias o los objetivos de EB eran otros", como también lo fueron en Extremadura, ha añadido.

El presidente del PNV ha planteado la complejidad del actual entramado institucional, con las tres diputaciones y el Gobierno Vasco en manos de cuatro partidos distintos que gobiernan en minoría (PNV, PSE, PP y Bildu), obligará a "realizar un esfuerzo para conciliar" decisiones.

En ese escenario, ha recordado que su formación ha propuesto al PSE "profundizar sobre el acuerdo de estabilidad" institucional y presupuestaria que ambas formaciones rubricaron junto con Hamaikabat en el año 2009 y que ahora Urkullu ha propuesto que debería abrirse a Bildu y PP.

Mostrar comentarios