Urkullu dice que es "incuestionable" que existe déficit fiscal con Cataluña

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy en Girona que es "incuestionable" que existe un déficit fiscal con Cataluña y ha considerado que ahora son las instituciones catalanas las que deben decir cuál debe ser el planteamiento respecto al orden tributario con el Estado español.

Girona, 14 mar.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy en Girona que es "incuestionable" que existe un déficit fiscal con Cataluña y ha considerado que ahora son las instituciones catalanas las que deben decir cuál debe ser el planteamiento respecto al orden tributario con el Estado español.

Urkullu se ha referido a la moción en favor de la insumisión fiscal aprobada recientemente por el ayuntamiento de Girona y ha dicho: "Entiendo que las iniciativas planteadas puedan tener a corto plazo un valor simbólico, pero son las instituciones catalanas y los partidos catalanes los que deben decidir cuál es el planteamiento en cuanto a lo que es la solidaridad que han tenido en el orden tributario con el Estado español".

En la conferencia que ha pronunciado bajo el título "Euskadi, Nación Europea", Urkullu se ha referido también al final de la "pesadilla" del terrorismo, con la "declaración unilateral" de la propia ETA de "cese definitivo de su acción armada", y ha subrayado que es la "gran noticia" y el "triunfo" de su generación.

El presidente del PNV ha añadido que la actual Ley de Partidos "ha perdido todo sentido" porque se trata de una ley "de pasado, de un pasado con ETA", y que lo que se necesita es una "ley del futuro, de un futuro sin ETA".

"Mantener hoy la sigla Sortu en la indefinición legal no responde a ningún objetivo político positivo. Estoy convencido de que esto lo entienden ustedes a la perfección aquí en Cataluña. En realidad, la ilegalización de Sortu solo favorece a Sortu y, por extensión, a la llamada izquierda abertzale", ha considerado.

También ha subrayado que la izquierda abertzale solo utiliza a Sortu "para explotar el victimismo de la ilegalización, cuando en realidad ya son legales".

Respecto al gobierno de Mariano Rajoy, ha afirmado que la "realidad innegable" es que se asiste "a un claro repliegue autonómico, a una actitud centralizadora, que cuestiona incluso las propias bases de la autonomía administrativa, no digamos ya la política".

En este sentido, ha agregado: "El Estado está utilizando la crisis económica para cuestionar la esencia misma de la autonomía política".

Urkullu considera que hoy Euskadi se encuentra ante una nueva oportunidad histórica: "La oportunidad que tenemos de vivir la transición de la dictadura del terrorismo a la libertad plena de la democracia. La esperanza y la oportunidad de realizar la segunda transición en Euskadi, de lograr un nuevo acuerdo constituyente de cara al futuro", ha recalcado.

El PNV plantea así un "nuevo estatus político para Euskadi: un estatus que incorpore el reconocimiento de nuestra realidad nacional y clarifique las condiciones de pacto político con el Estado, bajo los principios de transparencia, garantía de bilateralidad y democracia".

Urkullu ha señalado por último que Euskadi "requiere abrir un nuevo Parlamento" ya que el pacto PSE-PP que sustenta al actual Gobierno, "está totalmente agotado" y que "cada día que pasa es un día perdido para la recuperación".

Mostrar comentarios