Urkullu: el final de la actividad violenta de ETA debe llevar a su disolución

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy en relación al comunicado de ETA que "el final de su actividad violenta debe llevar a su desarme y disolución".

Bilbao, 20 oct.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy en relación al comunicado de ETA que "el final de su actividad violenta debe llevar a su desarme y disolución".

Urkulu ha hecho una declaración de urgencia en una conferencia de prensa en la sede de su formación en Bilbao, tras conocer el comunicado en el que ETA ha anunciado el cese definitivo de sus acciones terroristas.

El líder del partido nacionalista, que no podía disimular la alegría y satisfacción que ha producido en el PNV este anuncio de la banda terrorista, ha querido tener en primer lugar un recuerdo para quienes "en estos años han pagado el duro tributo de la intolerancia violenta".

"Su sacrifico no será estéril", ha subrayado el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) -máximo organismo ejecutivo del PNV-, que ha estado acompañado en su comparecencia ante los medios por el candidato de su partido al Congreso por Vizcaya, Josu Erkoreka; el presidente de la formación en este territorio, Andoni Ortuzar; y otros dirigentes de su formación.

Urkullu ha calificado de "magnifica noticia" la difusión del comunicado de la banda terrorista y ha brindado el apoyo de su partido a la izquierda abertzale para, "con el conjunto de las formaciones políticas y sociales de Euskadi", poder "recorrer unidos el camino de la reconciliación y la concordia".

El presidente del PNV ha subrayado que este comunicado "era la única comunicación de ETA que nos interesaba y por fin ha llegado" y ha añadido: "la pesadilla se acaba".

"Por fin vamos a poder pasar página. Despertar sin miedo y mirar al futuro con esperanza. El bien supremo de la paz está a la vuelta de la esquina. Euskadi ha doblegado la violencia", ha manifestado con satisfacción.

Urkullu, a preguntas de los periodistas, ha rechazado hacer consideraciones sobre la posición que adoptarán los Gobiernos español y francés tras la declaración de ETA y ha asegurado que "Euskadi no le debe nada a ETA. Es ETA la que tiene una gravosa deuda con Euskadi".

Ha indicado que "la renuncia definitiva al ejercicio de la violencia tiene que dar paso a una paz duradera en Euskadi. Una paz en la que la reconciliación y la concordia puedan alumbrar un nuevo tiempo: el tiempo de la libertad y de Euskadi".

El presidente del PNV ha anunciado que mañana se reunirán la ejecutiva y la Asamblea Nacional del PNV en Bilbao para "celebrar el fin de la violencia".

Mostrar comentarios