Urkullu: el lehendakari "representa el quiero y no puedo"

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha criticado hoy la intervención de Patxi López en el pleno de Política General del Parlamento Vasco, que demuestra, a su juicio, que el lehendakari "representa el quiero y no puedo", plantea deberes "a los demás" y "no expresa ningún compromiso propio".

Bilbao, 30 sep.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha criticado hoy la intervención de Patxi López en el pleno de Política General del Parlamento Vasco, que demuestra, a su juicio, que el lehendakari "representa el quiero y no puedo", plantea deberes "a los demás" y "no expresa ningún compromiso propio".

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Urkullu se ha referido a la intervención de ayer del lehendakari, en la que López abogó por lograr en Euskadi "un gran acuerdo para la concordia" basado en el reconocimiento a las víctimas, en una política penitenciaria "flexible" que permita el acercamiento de presos a Euskadi y en el reconocimiento legal de todos los partidos que cumplan la legalidad.

López, según Urkullu, presentó un plan de paz "con ocho generalidades y dos propuestas concretas que no competen al Gobierno Vasco", una de ellas, la referida al posible acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas, que "está aprobada por el Parlamento Vasco hace 14 años".

"Se está trabajando mucho por la paz, por parte de muchos actores distintos, y ojalá fructifique, antes incluso de que el lehendakari pueda poner en marcha su propio plan", ha recalcado.

Urkullu ha abogado por trabajar "con todos, sin excepción", pero de una manera discreta, "como llevamos haciendo muchos años", para conseguir que el proceso de paz avance.

Ha señalado que la situación se encuentra ante "el desarrollo de lo que se anunció como un alto el fuego unilateral" de ETA, pero sabiendo que "los demás podemos hacer cosas para allanar el camino a quien tiene que seguir avanzando en ese proceso unilateral".

Urkullu ha rehusado concretar más y ha añadido: "prefiero quedarme en la discreción que he reclamado respecto al trabajo que mucha gente, y también nosotros, estamos haciendo para conseguir, de una vez por todas, poder vivir en un escenario en ausencia de violencia de manera definitiva, cuanto antes mejor".

Sobre la posible publicación de un nuevo comunicado por parte de ETA, Urkullu ha reconocido que sobre este asunto "hay mucha expectación y rumorología que yo no voy a alimentar".

También ha rechazado la intervención del lehendakari en el terreno económico, en el que, igualmente, "pone los deberes a las demás instituciones y no asume ningún compromiso".

"Plantea cuestiones a debatir en el Parlamento Vasco (la reforma fiscal) cuando hay otros organismo, en los que participa el propio Gobierno Vasco, como es el Órgano de Coordinación Tributaria, o el Consejo Vasco de Finanzas, que son el foro adecuado para debatir de esas cuestiones", ha agregado el presidente del PNV.

Urkullu ha acusado al lehendakari de "ocultar que a este ritmo, si agota la legislatura, va a multiplicar por 13 la deuda con la que asumió el Gobierno".

López, según Urkullu, "ha perdido el tiempo, ha perdido dos años y medio de Gobierno y a este paso nos vamos quedar en una legislatura inútil".

Mostrar comentarios