Urkullu exige al Gobierno vasco que aclare la situación económica de Euskadi

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha exigido hoy al Gobierno vasco que "aclare" la verdadera situación económico-financiera y presupuestaria de Euskadi al tiempo que ha insistido en que hubo una llamada "desesperada" al PNV de un alto representante del Ejecutivo autonómico.

Madrid, 6 feb.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha exigido hoy al Gobierno vasco que "aclare" la verdadera situación económico-financiera y presupuestaria de Euskadi al tiempo que ha insistido en que hubo una llamada "desesperada" al PNV de un alto representante del Ejecutivo autonómico.

En una entrevista en ABC Punto Radio, Urkullu ha explicado que él tuvo tres conversaciones con "un alto representante del Gobierno vasco" que le llamó para pedir ayuda ante la "delicada" situación económica y ha remarcado que, en su opinión, la situación de tesorería y liquidez del Gobierno vasco está comprometida "a futuro".

Sobre las declaraciones publicadas hoy en algunos medios de comunicación en relación a que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, admite que llamó al PNV pero que no fue a la desesperada, Urkullu ha comentado, sin mencionar su nombre, que parece que el "propio aludido" ha hecho hoy reconocimiento expreso de la llamada aunque haya matizado que no fue a la desesperada.

Urkullu ha recordado que el mismo viernes tras sus declaraciones el Gobierno vasco sacó una nota de prensa en la que negaba que hubiera habido llamadas a la desesperada por lo que le ha instado a "aclararse".

El presidente del Partido Nacionalista Vasco también ha comentado que "tiene pruebas" de la gravedad de la situación y aquí ha citado a quien le llama "para pedir ayuda" y los datos de cómo se elaboraron los presupuestos para 2012 o los datos referidos a los retrasos en los pagos a los proveedores.

Urkullu también ha hecho hincapié en que el PNV está dispuesto a "arrimar el hombro", que su partido no quiere sacar rédito político y sí trabajar conjuntamente ante la grave situación económica que afecta a todos los vascos.

En relación al aplazamiento de pago a las diputaciones forales por importe de 300 millones de euros, Urkullu ha señalado que se puede vivir en una "política de ficción" en base a estos datos e incluso de "manera parcheada" y de remanentes pero lo importante, ha dicho, es conocer el escenario real del País Vasco.

Mostrar comentarios