Urkullu: La I.Abertzale debería valorar el paso del Gobierno con los presos

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha opinado hoy que "la izquierda abertzale debería valorar el paso del Gobierno con los presos", tras al plan integral de reinserción de reclusos terroristas anunciado esta semana por el Ministerio de Interior.

San Sebastián, 29 abr.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha opinado hoy que "la izquierda abertzale debería valorar el paso del Gobierno con los presos", tras al plan integral de reinserción de reclusos terroristas anunciado esta semana por el Ministerio de Interior.

En una entrevista publicada hoy por El Diario Vasco, Urkullu advierte a la antigua Batasuna de que, aunque "lo que ha hecho el Gobierno" en esta materia "también" resulta "insuficiente" para el PNV", supone "un paso que la izquierda abertzale debería acoger".

"Quiero -añade- que la izquierda abertzale y su entorno sean conscientes del paso que se ha dado por parte del Gobierno español. No hay nada más que ver la reacción -contraria- de colectivos de víctimas y de determinadas formaciones políticas", explica el líder jeltzale.

En su opinión, la antigua Batasuna debe hacer ahora "pedagogía en su propio mundo" y "preocuparse sinceramente de que las personas que están en las cárceles puedan avanzar en sus circunstancias".

Para Urkullu, el "pronunciamiento" hecho hace unos meses por la izquierda abertzale, "de compromiso con las víctimas, es un elemento más de cara a que los presos puedan mostrar un arrepentimiento del daño causado".

"No veo dónde está el problema para que la izquierda abertzale pueda decir públicamente que tiene que haber un reconocimiento del daño causado, o que los presos pueden acogerse a una vía de reconocimiento del daño y de arrepentimiento", ha insistido.

En otro momento de la entrevista, Urkullu dice ver "receptivo" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en materia de pacificación, y admite que ambos mantienen un contacto habitual y fluido.

Respecto a la posibilidad de que se produzca un adelanto electoral en el País Vasco, el presidente del PNV, recuerda que el pacto entre PSE-EE y PP que sostiene a Patxi López en la Lehendakaritza durará lo que este y el Partido Popular "quieran", si bien advierte de que "Euskadi no se merece estar once meses de campaña electoral".

Por este motivo, cree que si los comicios tuvieran lugar el próximo otoño no sería un adelanto electoral. "Yo prefiero que sean cuanto antes para que haya pasos en la normalidad y la convivencia política con un Parlamento Vasco completo. No merecemos estar en una agonía de legislatura sólo por el prurito de agotar el mandato", recalca.

Finalmente, recuerda que el PNV no tiene "ningún complejo" y subraya que la antigua Batasuna no va a darle "lecciones de ser más abertzale". "Nadie es más abertzale que el PNV. Podrá ser tanto, pero más no", concluye.

Mostrar comentarios