Urkullu: Me preocupa que un camino como el catalán frustre a la sociedad

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, apuesta por que Euskadi avance en su profundización del autogobierno de manera "gradual" y reconoce que le "preocupa" que un camino como el emprendido en Cataluña "pudiera provocar al final frustración social".

Vitoria, 20 abr.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, apuesta por que Euskadi avance en su profundización del autogobierno de manera "gradual" y reconoce que le "preocupa" que un camino como el emprendido en Cataluña "pudiera provocar al final frustración social".

Urkullu, en una entrevista que hoy publica el diario El Correo, defiende la legitimidad de las aspiraciones políticas, pero advierte de que hay que conocer "cuál es el grado de asunción por parte de la mayoría de la sociedad de esas aspiraciones y la posibilidad real de llevarlas a la práctica".

Insiste en que la realidad catalana es "muy diferente a la vasca", por lo que no le da envidia la "efervescencia social" de apoyo a iniciativas soberanistas en Cataluña.

"En el asunto catalán hay tiempo aún para el diálogo y el acuerdo, lo que ocurre es que de un problema político se ha generado un problema social", añade.

El lehendakari reitera su apuesta por un proceso gradual "sin cerrar las puertas a las aspiraciones legítimas que como nacionalista" tiene, en referencia a "tener capacidad de ser soberano plenamente".

Matiza que es consciente de que éste es un debate que "puede confundir en el año 2014", porque en la actualidad el mundo es de "interdependencias, donde la soberanía plena" no sabe "si la tiene nadie".

"Hay que acomodar los planteamientos de hace doscientos años a la realidad actual", concluye.

En otra entrevista que publica el Diario Vasco, el lehendakari abunda en que "lo pertinente es una soberanía compartida" entre Euskadi y el Estado español.

Urkullu, que aclara que no están "hablando de independencia", apela a una reforma institucional que recoja el derecho a decidir, pero que también establezca "una relación de bilateralidad garantizada, de soberanía compartida entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado español".

Mostrar comentarios