Urkullu muestra su "disposición absoluta" a contribuir a la gobernabilidad

Fotografía de Íñigo Urkullu y Pedro Sánchez / EFE
Fotografía de Íñigo Urkullu y Pedro Sánchez / EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su "disposición absoluta" a contribuir a la gobernabilidad y a afrontar, sin más "tiempo que perder", los retos económicos, territoriales y políticos que se han de afrontar en España. El Lehendakari también ha propuesto establecer un "cordón sanitario" en torno al discurso "neototalitarista" de Vox.

Urkullu ha contestado este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de Podemos sobre el "nuevo escenario político" surgido en España a raíz de las elecciones generales del pasado domingo. El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha afirmado que el principio de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar un nuevo Gobierno es "bueno" para Euskadi.

Martínez, que ha destacado la contribución que puede hacer un Ejecutivo progresista a desafíos como el cambio climático, el empleo o la mejora de las pensiones, ha apuntado, además, que el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos pretende hacer frente a la extrema derecha y al mensaje de "odio" que representa Vox.

Por ese motivo, ha señalado que "ningún" partido vasco debería "permitirse el lujo" de bloquear la conformación de un Ejecutivo de esas características haciendo coincidir sus votos con los de la derecha.

"Discreción y realismo"

En su respuesta, el lehendakari ha afirmado que el principio de entendimiento logrado por el PSOE y Unidas Podemos demuestra que cuando se actúa "con discreción, voluntad y realismo" es posible "entenderse y llegar a acuerdos". "Queda mucho por hacer, pero es evidente el relativo cambio en positivo que se ha producido en la actitud política", ha manifestado Urkullu, en referencia al acercamiento entre ambos partidos.

En todo caso, ha afirmado que es necesario asegurar un "clima de confianza" y de que ambas formaciones acuerden "un programa de compromisos". En este contexto, ha advertido de la necesidad de actuar con "altura de miras" ante un escenario político y social que ha definido como de "extrema complejidad".

Mostrar comentarios