Urkullu muestra preocupación por la forma en que ejerce el poder Bildu

  • Madrid.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que "sintiéndolo mucho" no está viendo una "apuesta decidida por una nueva manera de hacer política" por parte de Bildu y ha señalado que le preocupa como "está ejerciendo el poder o como ha dado los primeros pasos".

Urkullu muestra preocupación por la forma en que ejerce el poder Bildu
Urkullu muestra preocupación por la forma en que ejerce el poder Bildu

Madrid.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que "sintiéndolo mucho" no está viendo una "apuesta decidida por una nueva manera de hacer política" por parte de Bildu y ha señalado que le preocupa como "está ejerciendo el poder o como ha dado los primeros pasos".

En declaraciones a TVE recogidas por Efe, Urkullu ha señalado que desconoce los programas de Bildu y le preocupa la manera de proceder en algunos ayuntamientos", por lo que ha señalado que esta formación tiene que hacer un recorrido largo para abordar el "nuevo tiempo" que se está alumbrando y "dejar atrás determinadas maneras de proceder en política".

A la cuestión sobre si el PNV se ha acercado más a Bildu que al PSOE, Urkullu ha dicho que el planteamiento de su partido desde el 22 de mayo hasta que se constituyeron los ayuntamientos ha sido el de presentar sus propios candidatos y votar a los mismos, "con alguna excepción desgraciada para lo que ha sido la directriz de la Ejecutiva Nacional".

Ha añadido que el PNV no tiene "ninguna cercanía" con Bildu más que la cercanía que con otras formaciones políticas también puedan tener y ha añadido que poco hay que les una con alguien de quien desconocen que proyecto para la sociedad tiene porque ha precisado que "no tienen una misma cultura política".

Preguntado por las elecciones generales, Urkullu ha dicho que está "dispuesto" a hablar con el presiente del PP, Mariano Rajoy, sobre esta cuestión y sobre otras, y ha comentado que "quizás un adelanto de elecciones sin una propuesta de reformas que estén fundadas, cuando, además, sea quien sea quien esté en el Gobierno va a tener que promover reformas puede ser un tiempo perdido".

Ha comentado que la última vez que habló con Rajoy fue tras las elecciones autonómicas y municipales, cuando le llamó para felicitarle y como "cortesía política".

En cualquier caso, ha manifestado que es al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el que tiene la facultad de disolver las Cortes y convocar elecciones.

Mostrar comentarios