Urkullu no ve viable un acuerdo sobre ETA si excluye a la izquierda aberztale

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que no ve viable un acuerdo para gestionar el fin de ETA si sólo incluye al PSE-PSOE, PP y PNV, y ha subrayado la necesidad de integrar en el proceso a la izquierda abertzale, que cuenta con el respaldo del 25 por ciento de la sociedad vasca.

Madrid, 9 feb.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que no ve viable un acuerdo para gestionar el fin de ETA si sólo incluye al PSE-PSOE, PP y PNV, y ha subrayado la necesidad de integrar en el proceso a la izquierda abertzale, que cuenta con el respaldo del 25 por ciento de la sociedad vasca.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Urkullu ha apostado por propiciar "un acuerdo incluyente" entre, por lo menos, cuatro sensibilidades políticas vascas y ha fijado el año 2015 como horizonte.

Ha comentado que aunque "de cara a la galería" queda muy bien un acuerdo entre el PSE, PP y PNV ha estimado imprescindible que el acuerdo integre al 25 por ciento de la sociedad (que representa la izquierda abertzale) además del 75 por ciento, que suman los otros tres partidos.

"Tenemos cuatro años por delante -ha dicho- y tenemos un proyecto. Nuestro planteamiento base se denomina Ados que (en vasco) significa acuerdo".

Urkullu ha apuntado que es responsabilidad de ETA "hacer efectivo su desarme y decretar su disolución" al tiempo que reconocer el daño causado pero también es responsabilidad de los presos etarras afirmar que "todo esto se ha terminado".

El dirigente del PNV ha añadido que mientras es "responsabilidad exclusiva" del Gobierno "la disposición a propiciar, favorecer y facilitar" este proceso que ha denominado "oportunidad histórica".

A la pregunta de si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le transmitió, en su última reunión, algún compromiso en política penitenciaria, Urkullu ha dicho que siguiendo su máxima no va a desvelar el contenido de la conversación.

No obstante, ha informado de que sí transmitió a Rajoy el trabajo que están haciendo los verificadores internacionales y cómo la sociedad vasca está percibiendo esta situación como "un nuevo tiempo".

Mostrar comentarios