Urkullu ofrece lealtad y pide discreción para lograr la paz en euskadi


El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ofreció hoy lealtad y pidió discreción a todas las partes que pueden intervenir en un hipotético proceso que desembocaría en el fin del terrorismo.
En un desayuno organizado por Europa Press, Urkullu reconoció que su partido tiene "dudas" sobre las intenciones de ETA. Denunció el "inadmisible" chantaje al que la banda sigue sometiendo a la socidad vasca y advirtió que "ni nos fiamos ni nos vamos a fiar sin más" de los terroristas.
En esa línea, insistió en la necesidad de fraguar un "pacto de silencio" que "no oculte nada" sino que evite "especulaciones", como la hecha recientemente por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que afirmó que habrá cese de la violencia antes de fin de año.
"Yo no tengo ningún dato" que avale esa afirmación, dijo, aunque no descartó que sea "factible" una declaración en ese sentido por parte de ETA.
Precisamente, ese deseo de lograr la paz es una de las razones que ha impulsado al PNV a "dar tiempo" de estabilidad al Gobierno con un acuerdo en los presupuestos que le permitirá abordar con tranquilidad la última parte de la legislatura.
"Ahora se trata, pues, de invertir adecuadamente ese tiempo, tanto para la estabilidad económica como para la paz en Euskadi", indicó.
En cuanto al empeño del PNV en involucrar a las instituciones europeas en la resolución del conflicto vasco, Urkullu legitimó la posiblidad de recurrir a unas instituciones a las que "pertenecemos y votamos".
En contra de la convicción generalizada, el líder del PNV afirmó que el fin de la violencia "no tendrá una consecuencia electoral directa", puesto que experiencias precedentes relacionadas con treguas de ETA acabaron en agua de borrajas.
Urkullu arremetió contra la Ley de Partidos y la reciente reforma electoral destinada a bloquear la concurrencia a las elecciones de las izquierda abertzale y se mostró convencido de que si Batasuna "cumple la legislación" se podrá presentar a los comicios.
A su entender, los representantes de Batasuna "saben lo que tienen que hacer" para concurrir con marca propia a las elecciones y sólo depende de ellos la decisión final. En todo caso, se mostró convencido de que la izquierda abertzale podría también presentarse en asociación con otras siglas.

Mostrar comentarios