Urkullu pide que se cumpla la ley y se evite el "espectáculo" político

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado hoy que se aplique la ley al preso de ETA Iosu Uribetxebarria y, de esta manera, se evite convertir este caso en un "espectáculo" político.

San Sebastián, 15 ago.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado hoy que se aplique la ley al preso de ETA Iosu Uribetxebarria y, de esta manera, se evite convertir este caso en un "espectáculo" político.

Urkullu ha escrito una entrada en su blog sobre este asunto, un día después de que la izquierda abertzale afeara su silencio sobre la situación del recluso condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El líder del PNV ha expresado su deseo de que el informe médico-forense "sea la base para una decisión del Ministerio de Interior" que evite que este caso se convierta en un "espectáculo", al tiempo que ha manifestado su esperanza de que el caso se resuelva "en las próximas horas".

En su opinión, la situación generada en torno a Uribetxebarria, que cumple hoy su octavo día de ayuno, "retrotrae a los tiempos de De Juana Chaos y la gestión de sus 'huelgas de hambre' incluso por la izquierda abertzale".

Urkullu se muestra "preocupado" por la política que el Ministerio del Interior está efectuando en materia de beneficios penitenciarios, así como por las "decisiones como las de Arnaldo Otegi y otros de secundar una huelga de hambre en apoyo a Uribetxebarria".

El presidente del PNV considera que la situación no debe prolongarse porque abona un terreno en el que "habrá mucha gente a la que le parezca una provocación que muchos presos de ETA, incluido Arnaldo Otegi, participen en una huelga de hambre en favor de un preso que tomó parte en el secuestro más 'inhumano' de la historia de ETA".

"Nadie de ese mundo se manifestó contra el mismo durante los 532 días que duró el secuestro", ha rememorado Urkullu.

De la misma manera, entiende que otras personas sientan como una provocación, "en sentido contrario", la aplicación de la política penitenciaria de esta manera".

El líder nacionalista vasco ha recordado que Uribetxebarria fue condenado por secuestrar a Ortega Lara, "que estuvo 532 días encerrado en un 'zulo' de poco más de seis metros cuadrados" que él mismo pudo conocer tras la liberación del funcionario en su calidad de miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco.

También aclara que el PNV acudió a "todas y cada una" de las concentraciones semanales que se celebraron para exigir la liberación del funcionario de prisiones.

"Esto no debería convertirse jamás en un pulso. No hay causa. Ni mucho menos debería convertirse en un debate electoralista. A Jesús María Uribetxebarria deben aplicársele los beneficios penitenciarios que le correspondan. Se debe cumplir la ley", ha añadido Urkullu, quien ha defendido que este mismo principio se traslade a "todos y cada uno de los presos de ETA".

Mostrar comentarios