Urkullu, preocupado por la "muy delicada" situación del Gobierno de Zapatero

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha expresado hoy su "preocupación" por la "muy delicada" situación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por un "problema de falta de diagnóstico de la situación económica", así como por la "falta de criterio" sobre la dirección hacia la alianzas que necesita.

Urkullu, preocupado por la "muy delicada" situación del Gobierno de Zapatero
Urkullu, preocupado por la "muy delicada" situación del Gobierno de Zapatero

Bilbao.- El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha expresado hoy su "preocupación" por la "muy delicada" situación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por un "problema de falta de diagnóstico de la situación económica", así como por la "falta de criterio" sobre la dirección hacia la alianzas que necesita.

En una intervención en el Foro Nueva Economía celebrado en Bilbao, Urkullu ha analizado las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, que ayer dijo que "sería conveniente celebrar elecciones generales", a menos que los agentes políticos y sociales lleguen a un acuerdo sobre la crisis.

Según Urkullu, resulta "preocupante lo que subyace debajo" de esa reflexión ya que evidencia, a su entender, "la percepción de la sociedad" de la "muy delicada" situación que atraviesa el Gobierno de Zapatero, "a menos de un año y medio de las elecciones generales y a menos de seis meses" de que el presidente llevara a cabo cambios en su Gobierno, sin que "haya obtenido resultados satisfactorios".

En opinión del presidente del PNV, el problema del Gobierno es doble: "por la falta de un diagnóstico riguroso y de una política económica consistente" y "por no saber a dónde quiere ir" ni conocer "la fortaleza o debilidad de quienes quiere que sean sus compañeros de viaje" en el Parlamento.

En ese escenario, ha recordado que su partido ha ofrecido un pacto de estabilidad institucional y presupuestaria que "va más allá de la mera coyuntura que plantea el presidente español".

Además, ha advertido de que "quizás en este momento acercarse al Gobierno de Zapatero es una situación de riesgo", pero el PNV "no hace cálculos partidistas" y asumirá la responsabilidad de negociar los Presupuestos Generales del Estado "si antes se llegan a una serie de estaciones previas".

Para que el grupo del PNV en el Congreso respaldara los presupuestos de Zapatero, según Urkullu, se debería lograr el compromiso del PSOE en el blindaje del Concierto Económico vasco, el cumplimiento a la sentencia que obliga a devolver a la Hacienda de Álava 456 millones y la concreción del acuerdo para transferir las políticas activas de empleo.

Además, "la ausencia de un modelo serio" de política económica del Gobierno de España y el "duro enfrentamiento" entre PP y PSOE pueden hacer, en opinión de Urkullu, que la crisis económica "se agrave".

El PNV defenderá las medidas encaminadas a generar "certidumbre y confianza" para favorecer la salida de la crisis y, por tanto, se opondrá al aumento del IVA que ha avanzado el Gobierno ya que podría tener un efecto negativo en el consumo de los ciudadanos, necesario para salir de crisis, ha argumentado Urkullu.

Sobre la recomendación del consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, respecto al aumento de la presión fiscal del IRPF, el PNV ha pedido "respeto a la autonomía institucional" ya que corresponde a las Diputaciones Forales, y no al Ejecutivo vasco, fijar los impuestos.

Ha indicado que los cambios en las tablas de cotización del IRPF debiera retrasarse hasta que mejore la situación económica, si bien su partido podría apoyar la eliminación de la desgravación de los 400 euros en las rentas más altas.

Íñigo Urkullu ha expresado su convencimiento de que el pacto del PSE-EE y del PP para mantener el Gobierno Vasco "durará toda la legislatura" porque "hay razones estratégicas de Estado" para que así sea.

Sin embargo, ha dicho, desde el PNV van a trabajar "para que la suma -de PSE y PP- no dé" los votos suficientes para hacerse con los gobiernos de las Diputaciones Forales y de los ayuntamientos.

Mostrar comentarios