'Nueva normalidad'

Urkullu y Revilla ponen fin al estado de alarma con un encuentro en su frontera

Los mandatarios, ambos con mascarillas, se han encontrado en el límite entre ambas comunidades, donde han posado junto al mar,ante una gran expectación mediática.

fronteras urkullu y revilla
Urkullu y Revilla ponen fin al estado de alarma con un encuentro en su frontera.
EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han escenificado este viernes el fin del estado de alarma en sus comunidades y la movilidad entre ambas con un encuentro a primera hora en el punto en que una senda peatonal que empieza en la costa vizcaína se une a la que prosigue por el litoral cántabro.

Urkullu y Revilla, ambos con mascarillas, se han encontrado a las nueve de la mañana en la zona de Cobarón (Muskiz-Bizkaia), en el límite entre ambas comunidades, donde han posado, junto al mar, ante una gran expectación mediática para trasladar a los ciudadanos un mensaje de que ambos territorios son seguros frente a la Covid-19. Ambos dirigentes políticos también han hecho hincapié en la necesidad de mantener la medidas de prevención y contención de la pandemia.

En declaraciones a los medios de comunicación, el lehendakari ha querido lanzar un mensaje con "tres fundamentos": uno el del recuerdo, otro el del reconocimiento y agradecimiento, y un tercero de concienciación. En primer lugar, el Lehendakari ha recordado a todos los fallecidos por la covid-19 y también a aquellas personas que "no tienen opción a la movilidad", cuando Euskadi y Cantabria la recuperan en esta nueva fase en la que se ha levantado el estado de alarma.

Su reconocimiento y agradecimiento, lo ha dirigido "a toda la sociedad por el compromiso demostrado durante todo el periodo de confinamiento, durante todas las fases del proceso de desescalada". "Un reconocimiento y agradecimiento especial a todos los trabajadores que han cuidado de nosotros, especialmente a los sanitarios y sociosanitarios, pero también a los que hacen posible que la vida siga adelante y que nosotros podamos gozar de esta vida", ha añadido.

Iñigo Urkullu no ha querido olvidarse, "hoy especialmente", de apelar a la "toma de conciencia". "Nada de esto sería posible sin el trabajo anterior y tampoco el trabajo anterior habría servido de nada, si a partir de hoy no guardamos las medidas que son absolutamente recomendadas y necesarias de cumplir por cada uno de nosotros. Por lo tanto, tiene que estar en la conciencia de cada uno de nosotros el hecho de que preservemos todo aquello que ha supuesto un esfuerzo en la etapa anterior", ha indicado.

Por su parte, Miguel Ángel Revilla se ha pronunciado también en este sentido y ha alabado al lehendakari, del que, según ha asegurado, tiene "una extraordinaria opinión desde hace mucho tiempo". No obstante, ha precisado que esta "opinión favorable se ha acrecentado a través de 14 domingos matinales, a una media de cuatro horas y media, que suman 63 horas con Pedro (Sánchez)". "Hemos compartido los dos (Urkullu y él) los mismos planteamientos y también nuestros partidos en el Parlamento de España", ha apuntado.

Mostrar comentarios