
El lehendakari, Iñigo Ukullu, ha considerado este miércoles que "no se puede mantener el mando único y el estado de alarma" de la "manera" en que lo hace el Gobierno central y ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, el establecimiento de un diálogo "bilateral" con las instituciones vascas para desarrollar "cualquier plan" de transición de la pandemia en Euskadi.
Tras presidir una reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, el lehendakari ha rechazado el plan de transición avanzado por Sánchez por considerar que en él se plantea un "modelo provincial que supone un retroceso centralizador y una anomalía incomprensible".
"El Gobierno y las instituciones vascas instamos al presidente Pedro Sánchez y al Gobierno español a establecer un mecanismo de interlocución bilateral para coordinar la toma de decisiones que afectan a Euskadi", ha añadido Urkullu.
Asimismo, la formación soberanista, tal y como ya adelantó este pasado lunes, mantendrá en el encuentro, en el que se abordarán la celebración de las elecciones vascas suspendidas por la pandemia, que "ahora no toca hablar" de los comicios ya que "existen otras prioridades" en la sociedad.
Mientras EH Bildu trasladará, en la mesa de partidos de este jueves, una propuesta para la adopción de "una posición conjunta" de todas las formaciones políticas vascas para reclamar "una restitución de los poderes centralizados" en el estado de alarma por la pandemia de covid-19, tras la decisión del Gobierno central de "seguir manteniendo el mando único".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios