Uruguay apoya invitación a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, apoyó hoy la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en mayo de 2015.

Washington, 30 sep.- El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, apoyó hoy la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en mayo de 2015.

"Uruguay no cursa las invitaciones para la Cumbre de las Américas pero apoya la invitación para que Cuba asista a la próxima cumbre de las Américas", señaló el canciller.

Almagro, que se presenta como candidato para reemplazar al chileno José Miguel Insulza en la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), participó hoy en Washington en una conferencia en el centro de análisis político Woodrow Wilson sobre el futuro de la organización regional.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá (país anfitrión), aseguró esta semana en la ONU que trabaja para que asistan todos los mandatarios del continente, sin embargo, Estados Unidos ha reafirmado su oposición por considerar que Cuba no cumple con los principios democráticos.

En cuanto a la reincorporación de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA), el ministro consideró que las condiciones "necesitan ser trabajadas mucho y en doble sentido".

El ministro señaló que para ingresar en una organización hay que "asimilar o absorber todas las variables de compromisos que surgen de esa organización" y por otra parte aludió a las "voluntades políticas" para reingresar.

"Es obvio que hay muchas cosas por resolver pero es algo que debe ser trabajado, es algo que definitivamente tiene que encontrar un camino para que tenga una solución", dijo.

Si bien puede ser percibido todavía como algo "distante", dijo, "eso no quiere decir que no debemos trabajar para que eso ocurra, de la mejor manera para todos, para cada uno de los países que integra la organización y para Cuba".

Las cumbres de las Américas reúnen a los jefes de Estado y de Gobierno del continente para tratar sobre temas de interés mutuo. En ella participan los 34 países que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), todos menos Cuba.

Cuba fue suspendida en 1962 de la OEA y, aunque se levantó esa medida en 2009, la isla no ha pedido su reincorporación a ese organismo.

Mostrar comentarios