Uruguay dice que no tiene fecha para regreso a París de embajador en Francia

  • El Gobierno de Uruguay anunció hoy que no tiene fecha para el retorno de su embajador en París, llamado a consultas el viernes tras la advertencia del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que el país sudamericano puede ser aislado de la comunidad internacional por ser considerado un paraíso fiscal.

Montevideo, 7 nov.- El Gobierno de Uruguay anunció hoy que no tiene fecha para el retorno de su embajador en París, llamado a consultas el viernes tras la advertencia del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que el país sudamericano puede ser aislado de la comunidad internacional por ser considerado un paraíso fiscal.

Esa fue una de las conclusiones de la reunión semanal sostenida hoy por el presidente uruguayo, José Mujica, con su gabinete ministerial, que estuvo centrada en el incidente diplomático con Francia, informó en una rueda de prensa posterior el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

Según el canciller "es imposible decir cuándo se va a dar" el regreso del embajador Omar Mesa, pero será "una vez resuelto" el incidente diplomático desatado por las palabras de Sarkozy.

Almagro explicó también que existen "varias posibilidades" de actuar en la actual coyuntura y aunque prefirió no comentarlas hasta que no se hagan realidad, reveló que la legación diplomática uruguaya en París conversa con las autoridades francesas para resolver el contencioso.

El ministro, por su parte, se reunió este lunes en la Cancillería montevideana con el embajador francés en Uruguay, Jean-Cristophe Potton, al que llamó para pedirle explicaciones sobre el caso.

Según Almagro, en su entrevista Potton destacó el esfuerzo de Uruguay para transparentar su situación fiscal y la predisposición de ambos países de seguir cooperando en esa materia, como quedó de manifiesto recientemente con la firma de un convenio de intercambio de información tributaria.

"Está claro que Francia no tiene esa visión de Uruguay", agregó al comparar su encuentro con el diplomático y lo dicho por Sarkozy.

Por eso, el canciller y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que también participó en la rueda de prensa, expresaron su sorpresa y molestia por lo sucedido.

Almagro recalcó que Sarkozy "se equivocó" y lo acusó de haber estado "desinformado" cuando el viernes calificó a Uruguay de "paraíso fiscal" por haber aparecido en una reciente lista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre fiscalidad.

El documento acusa a Uruguay, Panamá, Antigua y Barbuda, Barbados, Brunei, Botsuana, Seychelles, Trinidad y Tobago, y Vanuatu de no pasar el primer filtro fijado por el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal.

Lorenzo subrayó "lo desmedido y desacertado de las declaraciones" de Sarkozy, que calificó además de agravio, en línea con las reacciones surgidas en el oficialismo y la oposición uruguaya desde el viernes.

Destacó asimismo el "largo camino recorrido" por Uruguay para adecuar su ordenamiento jurídico a los requisitos de la OCDE desde que fue colocado en una lista negra en 2009.

Entre otras cosas recalcó la firma de 10 tratados bilaterales en materia de doble tributación y los logros en la lucha contra el lavado de dinero.

Además criticó la definición de paraíso fiscal por parte de las economías más avanzadas al considerar que las características de esa categorización cambian al antojo de quien define el concepto.

Ambos ministros coincidieron también en que los dichos de Sarkozy "de ninguna manera" van a afectar al clima de inversiones en el país, y Almagro indicó que las relaciones bilaterales con Francia tampoco tienen por qué verse afectadas en otros campos.

"Me preocupa más la posición del Gobierno francés en las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur", bloque del que Uruguay forma parte con Argentina, Brasil y Paraguay, para suscribir un acuerdo de asociación estratégica.

Mostrar comentarios