Uruguay envió a Haití a delegado ministerial para liderar investigación

  • El Gobierno de Uruguay envió a Haití al titular del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa), José María Burone, para que lidere la investigación que realiza el Ministerio de Defensa sobre la presunta violación de un joven haitiano por parte de marinos del país sudamericano.

Montevideo, 7 sep.- El Gobierno de Uruguay envió a Haití al titular del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa), José María Burone, para que lidere la investigación que realiza el Ministerio de Defensa sobre la presunta violación de un joven haitiano por parte de marinos del país sudamericano.

"Burone viajó ayer encomendado por el ministro" de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, con la misión de "encabezar las investigaciones y profundizarlas", afirmaron hoy a Efe fuentes de esa cartera.

Las fuentes aclararon que la otra investigación que Uruguay realizaba en Haití, que estaba a cargo de la Armada, concluyó hace varios días. Fue "una investigación de urgencia y duró 48 horas", precisaron.

El viaje de Burone se produce después de que Fernández Huidobro y el propio presidente uruguayo, José Mujica, pidieran públicamente disculpas al gobierno y el pueblo haitianos por lo sucedido en una unidad de los cascos azules uruguayos que participan en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Mujica envió en las últimas horas un mensaje a su par haitiano, Michel Martelly, para disculparse por el "daño irreparable" causado por sus marinos y prometió investigar el asunto "hasta las últimas consecuencias".

El escándalo, que estalló en Haití a mediados de agosto, llegó a la opinión pública uruguaya la semana pasada cuando el Gobierno uruguayo informó de que en la unidad militar de Port-Salut (sur de Haití) se había producido la vejación de un joven haitiano por parte de marinos uruguayos.

El asunto cobró más fuerza a partir del fin de semana pasado, cuando se difundió una grabación en la que se puede ver a cuatro militares uruguayos alrededor de un joven haitiano que se encuentra recostado boca abajo y con el pantalón bajado mientras es sujetado por algunos de los uniformados.

El lunes el presidente haitiano, Michel Martelly, condenó el incidente y consideró que la acción "subleva la conciencia nacional".

Martelly pidió pronto un informe "detallado" sobre los hechos y garantizó "que los culpables y los cómplices de tal acto no quedarán impunes".

Además de las investigaciones del Ministerio de Defensa y la Armada de Uruguay existen otros dos expedientes abiertos, uno en la justicia civil uruguaya por una demanda penal del Gobierno y otro realizado por la Minustah.

El futuro de la misión de paz de la ONU en Haití será analizado mañana en Montevideo durante una reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de los países latinoamericanos que participan en ella, a la que también asistirá el chileno Marcelo Fernández, su actual jefe.

La Minustah cuenta actualmente con 7.803 militares (de 19 nacionalidades) y 2.136 policías (de 41 nacionalidades), 464 civiles internacionales (de 115 nacionalidades), 1.239 civiles locales y 207 voluntarios de Naciones Unidas, según su página web.

Brasil, con 1.280 soldados, y Uruguay, con 1.136, son los países con mayor participación en el contingente militar, que está comandado por el general de división brasileño Luiz Eduardo Ramos Pereira.

Les siguen Nepal (1.078), Sri Lanka (959), Jordania (634), Argentina (557) y Chile (509).

Mostrar comentarios