Uruguay pedirá al Mercosur que fallos del Tribunal Arbitral sean obligatorios

  • Uruguay pedirá a sus socios del Mercosur que los fallos del Tribunal Arbitral del bloque pasen a ser obligatorios y se cubran económicamente los daños causados, anunció el canciller Luis Almagro durante una reunión en el Parlamento, señalaron hoy fuentes legislativas.

Montevideo, 29 nov.- Uruguay pedirá a sus socios del Mercosur que los fallos del Tribunal Arbitral del bloque pasen a ser obligatorios y se cubran económicamente los daños causados, anunció el canciller Luis Almagro durante una reunión en el Parlamento, señalaron hoy fuentes legislativas.

La propuesta se realizará una vez que Uruguay asuma en diciembre la presidencia rotativa del Mercosur, que actualmente ocupa Brasil.

Almagro hizo el anuncio durante un encuentro que mantuvo el martes con la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, donde compareció a petición del opositor Juan Manuel Garino, del Partido Colorado.

El canciller admitió que actualmente el bloque no tiene manera de transformar los laudos arbitrales en obligatorios y reconoció que la manera de resolver las diferencias por un conflicto comercial es recurrir a "medidas espejo", pero advirtió que ello "potencia las asimetrías" y "perjudica a los países mas pequeños".

Uruguay recurrió varias veces al Tribunal Arbitral del Mercosur por trabas a sus exportaciones, fundamentalmente hacia Argentina y en menor medida hacia Brasil, y a pesar de haber obtenido fallos favorables, los socios grandes del bloque los desconocieron.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que Uruguay utilizó los mecanismos disponibles, "ya sean de consulta o de reclamo", y trata de evitar llegar al tribunal arbitral cuya efectividad "ha sido nula".

En algunos casos el propio presidente José Mujica se comunicó con sus colegas Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina y Dilma Rousseff, de Brasil, para desatascar las exportaciones.

Almagro estimó que la propuesta que hará Uruguay "demandará un camino largo de discusión" tal como ocurrió anteriormente con la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común o el Código Aduanero del Mercosur, que llevó años de negociaciones.

Uruguay asumirá la presidencia temporal del Mercosur de manos de Brasil debido a la suspensión temporal de Paraguay.

Paraguay fue suspendido en represalia por la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Congreso en junio pasado.

La suspensión paraguaya permitió que los otros tres miembros del bloque, Argentina, Brasil y Uruguay, autorizarán el ingreso de Venezuela, paralizado precisamente desde hacía seis años por la negativa del Legislativo paraguayo.

Mostrar comentarios