Uruguay pide a Consejo de Seguridad acuerdo para solución al conflicto sirio

  • El Gobierno de Uruguay instó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a alcanzar un consenso interno para ejecutar el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana por Rusia y Estados Unidos, para que el arsenal de armas químicas en poder de Siria sea sometido a un control internacional.

Montevideo, 16 sep.- El Gobierno de Uruguay instó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a alcanzar un consenso interno para ejecutar el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana por Rusia y Estados Unidos, para que el arsenal de armas químicas en poder de Siria sea sometido a un control internacional.

"El gobierno del Uruguay aspira a que los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y particularmente sus miembros permanentes, asuman sus responsabilidades y logren alcanzar una resolución que permita implementar este acuerdo", afirmó en un comunicado el Ministerio de Exteriores uruguayo.

"De esta manera, se abriría una importante oportunidad para que las partes reanuden las negociaciones de paz y avancen hacia una solución política del conflicto", agregó.

El Ejecutivo uruguayo "saludó" el acuerdo alcanzado por los representantes de EE.UU. y Rusia en Ginebra el pasado sábado.

Resaltó que la "aceptación por parte de Siria de someter sus armas químicas al control internacional en vistas a su eliminación definitiva, así como su decisión de adherirse al Convenio internacional que prohíbe el uso de dichas armas, constituyen pasos positivos hacia una solución pacífica del conflicto".

Sin embargo, advirtió que "para que este proceso pueda llevarse adelante es imprescindible que el Gobierno sirio cumpla con los compromisos asumidos".

Uruguay "confía en que tanto el gobierno sirio como la oposición armada declaren un cese inmediato de la violencia, afirmen su compromiso con una solución pacífica del conflicto y autoricen un acceso irrestricto de la ayuda humanitaria en todo el territorio sirio, asegurando la protección de la población civil y los derechos de las minorías religiosas", concluye la nota.

Estados Unidos y Rusia llegaron el sábado a un acuerdo para que se inspeccionen de manera "inmediata y total" todos los lugares de almacenaje de armas químicas en suelo sirio, para que después sean destruidas.

El acuerdo establece que el régimen sirio tendrá plazos mucho más cortos que los establecidos en la Convención para la Prohibición de Armas Químicas para deshacerse de estas armas de destrucción masiva.

Este lunes, la ONU confirmó en un informe elaborado por un equipo de enviados a Siria el uso de gas sarín en el ataque del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, y lo calificó como un "crimen de guerra" que "no puede quedar impune".

Estados Unidos, Francia y Reino Unido se lo adjudicaron al régimen sirio, mientras que Rusia consideró que sus colegas occidentales se "precipitan".

Mostrar comentarios