USO anuncia un preacuerdo del Convenio Colectivo de Arcelor Mittal

  • USO ha anunciado hoy el principio de acuerdo al que se ha llegado para el V Acuerdo Marco de Arcelor Mittal, suscrito por la empresa y los sindicatos UGT, CCOO y USO, y al que no se han sumado ELA y LAB.

Madrid, 5 dic.- USO ha anunciado hoy el principio de acuerdo al que se ha llegado para el V Acuerdo Marco de Arcelor Mittal, suscrito por la empresa y los sindicatos UGT, CCOO y USO, y al que no se han sumado ELA y LAB.

Este preacuerdo, informa USO en un comunicado, contiene entre otras mejoras, la garantía de actividad para todas las plantas afectadas por este principio de acuerdo y el compromiso de apertura del horno B de Asturias que permanecía cerrado y suponía la puesta en riesgo de 3.000 empleos directos.

Además, señalan que se incluye la contratación de trabajadores eventuales en un número de 100 por cada uno de los tres años de vigencia (2013-2015) y continuar con las jubilaciones parciales a través del contrato de relevo de los trabajadores nacidos en los años 1954, 1955, y 1956.

También se respeta en sus actuales términos el IV Acuerdo Marco en cuanto a parámetros de consolidación a tablas salariales y la revisión del IPC real actualizándose el correspondiente a 2012.

Respecto a los incrementos salariales fijos acordados se mantendría congelado el año 2013; se incrementan un 0,5 % para 2014 y un 2 % para 2015, además de un 1 % en función de resultados (EBIT) para cada uno de los dos últimos años de convenio.

En cuanto a la prima variable se reducirán para el primer año en un 8 % y para los otros dos restantes en un 8,5 %, y si los resultados fueran mejorados se podría alcanzar y cobrar el 125 % sobre la prima teniendo como referencia el EBITDA.

Sobre la jornada se mantendrán las actuales 1.640 horas anuales de trabajo con la creación de una bolsa de horas flexibles para trabajar o descansar de 80 horas durante la vigencia y que podrían llegar hasta las 96 en determinadas actividades únicamente para 2013.

También queda congelada la antigüedad durante los tres años de vigencia con el compromiso de sumar lo generado en ese tiempo a partir del 1 de enero de 2016.

Para la Federación de Industria de USO, se trata del "mejor acuerdo posible" y aunque reconocen que "contiene sacrificios para los trabajadores", consideran que "existe garantía suficiente de continuidad de la actividad en las plantas y prima lo que es un valor esencial como es el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Mostrar comentarios