Uzbekistán deja de ser miembro de la alianza militar postsoviética

  • La república centroasiática de Uzbekistán dejó hoy de ser miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética liderada por Rusia.

Moscú, 19 dic.- La república centroasiática de Uzbekistán dejó hoy de ser miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética liderada por Rusia.

Uzbekistán anunció en junio pasado su decisión de abandonar la alianza militar de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

La Cancillería rusa lamentó en su momento la decisión adoptada por Taskent, que ya abandonó el grupo en 1999 para volver en 2006, pero insiste en que considera a Uzbekistán un país aliado.

No obstante, la prensa rusa no cree que ésta vez la decisión se deba a un capricho del dirigente uzbeko, Islam Karímov, ya que la nueva política exterior del país prohíbe el despliegue de bases militares en territorio nacional.

Precisamente, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, viajó esta semana a Taskent para reforzar la cooperación militar con el país más poblado de Asia Central.

Según informa hoy el diario "Kommersant", las autoridades uzbekas aseguraron a Lavrov que las informaciones sobre supuestas negociaciones con EEUU para el emplazamiento de una base en su territorio son sólo rumores.

Ese rotativo informó hace unos meses de que EEUU negociaba con Uzbekistán la creación de un centro de reacción rápida que coordinaría las acciones militares en caso de una escalada de la tensión tras la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán en 2014.

En señal de buena voluntad la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha excluido a Uzbekistán de la lista negra de países con los que no se puede cooperar militarmente debido a sus violaciones de los derechos humanos.

Tanto Rusia como China e Irán han pedido a Washington que ponga fecha a su presencia militar en Asia Central, región que acoge grandes recursos energéticos.

La OTSC busca desde hace tiempo un mayor reconocimiento por parte de la OTAN de su papel de principal garante de seguridad en territorio de los países que la integran y en las fronteras externas de toda la alianza, sobre todo en Asia.

Para hacer frente a los conflictos y la amenaza terrorista, la OTSC creó en 2009 sus fuerzas de reacción rápida, que cuentan con 17.000 militares y 2.000 efectivos especiales.

Sucesora del Pacto de Varsovia, que integraba a la Unión Soviética y sus aliados de Europa Oriental, la OTSC incluye ahora a seis de las quince antiguas repúblicas soviéticas: Rusia, Bielorrusia, Armenia y los centroasiáticos Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán.

Ucrania ha renunciado a integrarse en un bloque militar; las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) son miembros de la OTAN desde 2004; Georgia y Moldavia también aspiran a ingresar en la Alianza Atlántica; mientras Azerbaiyán ha optado por la neutralidad y Turkmenistán, por el aislamiento.

Mostrar comentarios