Uzbekistán se aleja de la OTSC por Afganistán, según un diario ruso

  • Uzbekistán ha suspendido su participación en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTCS), que agrupa a siete antiguas república soviéticas, por discrepancias sobre la postura de este organismo en relación a Afganistán, aseguró un alto cargo del Ministerio de Exteriores uzbeko a un diario ruso.

Moscú, 29 jun.- Uzbekistán ha suspendido su participación en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTCS), que agrupa a siete antiguas república soviéticas, por discrepancias sobre la postura de este organismo en relación a Afganistán, aseguró un alto cargo del Ministerio de Exteriores uzbeko a un diario ruso.

"No nos gustan los planes estratégicos de la OTSC sobre Afganistán. Uzbekistán da prioridad a las relaciones bilaterales con este país. Además, Taskent no está de acuerdo con los planes para reforzar la cooperación militar" entre los miembros de la organización, explicó esa fuente al rotativo ruso "Kommersant".

La suspensión no ha sido una sorpresa para Rusia, que hacía tiempo "estaba preocupada por las posturas adoptadas por Uzbekistán sobre la OTSC", dijo hoy el jefe del Estado Mayor ruso, Nikolái Makárov.

"Hace tiempo que Uzbekistán no participaba en las cumbres de los jefes de Estado o de los ministros de Defensa de los países miembros de la OTSC. Y si participaba, no firmaba ningún documento. De esta forma, Taskent hace tiempo que suspendió su participación de facto en la organización", apuntó Makárov.

Un alto cargo del Gobierno de la vecina Tayikistán, también miembro de la organización, subrayó que la decisión de Uzbekistán es coherente y previsible en vista de las posturas que había tomado en los últimos años en el seno de la OTSC.

"Taskent era conocida por no estar de acuerdo con ninguna de las decisiones de la OTSC, Exigía permanentemente cláusulas, enmiendas, un estatus específico para Uzbekistán, a pesar de que todas las decisiones se toman por consenso" dentro de la organización, indicó la fuente a la agencia rusa Interfax.

Dusambe tampoco excluye el acercamiento de Uzbekistán a Washington.

"Estados Unidos y la OTAN preparan una salida intensiva de sus tropas de Afganistán, que debería finalizar en 2014. Taskent se ve clave como país de tránsito en esta retirada y sus compromisos con la OTSC le impedirían seguramente desempeñar ese papel", manifestó el alto cargo tayiko.

Tampoco se olvidan en Tayikistán de su histórica rivalidad con sus vecinos uzbekos por los recursos hidrológicos del valle de Ferganá, que también envenenan las relaciones de Uzbekistán con otro de sus vecinos, Kirguizistán, también miembro de la OTSC.

En Asia Central las fronteras trazadas en tiempos de Stalin a veces poco tienen que ver con las realidades ancestrales, como en el fértil valle de Ferganá donde conviven más de 100 etnias y donde hubo brotes de violencia en tiempos soviéticos.

A ello se añade la escasez de agua, una de las razones del latente conflicto entre Tayikistán y Uzbekistán.

Además de Uzbekistán, la OTSC agrupa actualmente a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán.

Mostrar comentarios