¿Va a hacer Amenábar que suban las ventas de Lotería? Los datos lo apuntan

  • Todo indica que los españoles comprarán más décimos que el año pasado: "Este sorteo está en nuestro ADN, vertebra España".
Fotografía del anuncio de la Lotería de Navidad.
Fotografía del anuncio de la Lotería de Navidad.
Lotería de Navidad.

Ha recibido críticas, y no todas buenas. A veces el jurado popular del anuncio del Sorteo de la Lotería de Navidad es más riguroso e implacable que Cannes. El cineasta Alejandro Amenábar ya lo sabe... y también lo intuía. Por eso hizo lo que quiso, y surgió 'Danielle'. A Loterías le ha encantado o eso es lo que manifiesta la presidenta de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Inmaculada García. "El producto ha sido impecable y ha quedado muy bien. Lógicamente una persona que ha tenido un Oscar genera más expectación y desde luego el resultado ha sido magnífico y hemos quedado satisfechos con la elección que hizo la agencia", ha asegurado.

En relación con la presencia fantástica en el anuncio protagonizado por dos jóvenes --una chica extraterrestre y un chico terrícola--, Inmaculada García ha puesto de manifiesto que "las historias dependen de cómo se cuente, quién las cuente y quién la realice". "Visto el resultado, creo que hemos quedado todos contentos y que también ha tenido una buena aceptación por parte del público", ha zanjado.

Las ventas van mejor que el pasado año

Inmaculada es positiva también a la hora de hablar... de dinero. Tiene "muy buenas" perspectivas en relación con la venta de décimos de lotería para el Sorteo Extraordinario de Navidad que se celebrará este viernes 22 de diciembre y repartirá un total de 2.380 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año anterior (2.310 millones).

"Las ventas del sorteo están yendo "bien". Debe ser cierto porque el aumento acumulado en los últimos tres años es de un 13,5%. "Las ventas van mejor que el año pasado", repite, para después precisar que hasta el día 21 por la noche no se conocerá "exactamente" el dato, ya que "normalmente la última semana es la más intensa".

Los agraciados con el 'Gordo' recibirán 400.000 euros al décimo, con 680 millones de euros a repartir con este premio principal. El segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros por serie (125.000 euros al décimo) y el tercero es de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo). Además, como el año pasado, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros (20.000 euros al décimo) y ocho quintos de 60.000 euros (6.000 euros al décimo). También habrá 1.794 premios de 100 euros.

En este sentido, la presidenta de la sociedad estatal ha aclarado que se mantiene el importe del décimo (20 euros) y la modificación de los premios "ahora mismo no se contempla". "Hemos aumentado las series en cinco, con estos incrementos del 13,5% en tres años hemos tenido que ajustar la oferta a la demanda", ha dicho.

"Tenemos muchos puntos de venta. Hay que distribuir el producto y lo haríamos muy mal si se quedarán algunas administraciones sin lotería. Por ese motivo lo hemos aumentado, con lo cual hay 70 millones de euros más en premios, que son más de 15 millones de premios los que pueden tocar en la Lotería de Navidad", ha explicado.

La gente no mira el impuesto... solo que le toque

Respecto al gravamen del 20% para los premios de Loterías superiores a 2.500 euros, la presidenta de Loterías cree que los españoles no le dan demasiada importancia a este impuesto ya que lo que realmente desean es que les toque el premio. "Yo creo que la ilusión de que te toque --además estamos hablando de un premio mayor-- es mucho mayor", ha destacado, para después agregar que además es una cuantía que va a parar a la sociedad, "quizás revierte más en quien más lo necesita, con lo cual eso también es solidaridad y compartir en cierto modo".

A escasos días de la celebración del sorteo, en el Teatro Real de Madrid, Inmaculada García asegura que se trata de un evento "patrimonio de todos los españoles". "Es un sorteo tan nuestro que todos nos convertimos en compradores y vendedores", ha afirmado, al tiempo que ha agregado: "Está en nuestro ADN".

En este sentido, ha comentado que en Loterías viven el sorteo "muy intenso, pero muy tranquilos" porque trabajan "todo el año" para que todo salga bien. Así, el día 22 de diciembre no hay nervios porque en la casa hay "magníficos" profesionales. "Son muchos años y tienen muchísima experiencia. No hay nervios y hay ilusión", ha apostillado.

Para Inmaculada García, el Sorteo Extraordinario de Navidad, que celebra más de 250 años de historia, "vertebra España". "En todo el territorio nacional y parte del extranjero se vive de la misma forma. Empezamos con la ilusión de cuando compramos el décimo con compañeros de trabajo, con familia, compartiendo. Compartimos la ilusión de que nos toque la lotería durante todo el tiempo hasta el día 22 y luego compartimos cuando nos toca", ha apuntado.

Una de las características que le hacen especial es la presencia de los niños y niñas de la Residencia-Internado de San Ildefonso. "Cuando el día 22 ya empiezan los niños a cantar, todos los españoles automáticamente sabemos que estamos en Navidad. Tan especial como que es el arranque de la Navidad", ha manifestado.

Cada año, los pequeños cantan los números de la suerte vestidos con sus impecables uniformes y alguna sorpresa en los complementos y los accesorios como las medias, las corbatas, los lazos, etc. Preguntada por las novedades en la indumentaria de los niños, la presidenta de Loterías señala que se trata de un secreto que se desvelará el día del sorteo. "Irán estupendos y radiantes, como siempre", ha vaticinado, para después asegurar que es un día "muy especial" para ellos y que "iluminan todo el escenario" del Teatro Real.

Mostrar comentarios