Horas antes del Interterritorial

Las CCAA pisan el acelerador en bloque para arrancar la vacunación el domingo

Los primeros viales de Pfizer se dirigen a España por la vía terrestre y, aunque el Gobierno se resiste a dar detalles sobre cuándo llegarán los antídotos, todo apunta a que podrían recepcionarse antes del día 27.

Consejo Interterritorial
Las CCAA aceleran en bloque para arrancar la vacunación este domingo
EFE

España se enfrenta a cuatro días de vértigo. La vacuna está en camino. Los primeros contenedores con los viales de Pfizer se dirigen a España por la vía terrestre y, aunque el Gobierno se resiste a dar detalles sobre cuándo llegarán los antídotos, el acelerón de las comunidades autónomas apunta a que podrían desembarcar en el país antes, incluso, del próximo domingo 27 de diciembre, cuando los gobiernos regionales empezarán a suministrar las inyecciones a cientos de miles de personas que viven en residencias. También a sus plantillas. En algo sí han coincidido los gobiernos regionales: los lotes irán llegando semanalmente a sus territorios.

A unas horas de un Consejo Interterritorial crucial, los gobiernos regionales han trasladado, en cascada, las cifras y plazos estimados para la campaña de inmunización. De Navarra a Madrid o Castilla y León. El tiempo es oro y, perderlo, un lujo que España -donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días supera los 300 positivos- no se puede permitir. La cuestión sigue abierta: ¿Cuántas vacunas llegarán a España esta semana?

El mes pasado, la Comisión Europea logró sellar un acuerdo para el suministro de la candidata de Pfizer/BioNTech. El 'contrato' con la firma farmacéutica estadounidense implicaba la recepción de un primer lote de hasta 300 millones de dosis, a repartir entre los Estados miembros. A España le corresponderían más de 20 millones de vacunas de estas dosis. Dado que los viales no llegarán de golpe, resta conocer la cuantía de las partidas que irán saliendo de los laboratoriose Pfizer y con qué frecuencia llegarán a España. Esta información, esencial para el desarrollo de los planes logísticos por parte de las CCAA sigue en el aire. Se espera que el Ministerio aclare el asunto esta misma tarde.

El Gobierno mantiene la incertidumbre sobre la cuantía total de viales a distribuir entre los ejecutivos autonómicos para cubrir la inmunización de esos grupos prioritarios. "Tenemos 46 equipos formados ya para empezar a vacunar en residencias", apuntan desde Madrid a La Información. La capital calcula que, en enero, podrá administrar el antídoto a 65.000 personas de los grupos de riesgo, unas 20.000 a la semana . El propio Ignacio Aguado, vicepresidente regional, ha concretado esta mañana que "las primeras dosis que lleguen a la región se suministrarán tanto a los residentes como a los trabajadores de 475 residencias públicas, privadas y concertadas". A más tardar, el Ministerio de Sanidad deberá resolver la duda del 'cuántas' en el Consejo Interterritorial de esta tarde.

Desde Extremadura calculan, en conversaciones con este medio, que necesitarían algo más de 50.000 dosis para completar la inmunización de las cerca de 25.000 personas de población diana, entre residentes y personal de los centros sociosanitarios. Desde Castilla y León, la consejera del ramo, Verónica Casado, ha informado este mediodía de que el primer envío será "testimonial", así como que la Junta prevé obtener las 321.750 dosis requeridas para vacunar a toda su población diana, en el transcurso de las doce primeras semanas de una campaña que, igualmente, comenzará el domingo con una residencia de 155 personas. La inmunización en bloque se iniciará, en territorio castellanoleonés, el próximo martes.

La Comunidad Foral también ha lanzado sus cábalas. En territorio navarro, el entorno sociosanitario se eleva a cerca de 13.000 personas, que deberán recibir el antídoto de forma prioritaria. Esto supone que la partida que, de primeras, debería recibir el territorio tendría que llegar a las 26.000 dosis.. Las previsiones de la región  En la primera jornada, Navarra tiene previsto vacunar a unas 155 personas. 

La previsión de Sanidad: 53 millones de dosis por vía europea

Las últimas aproximaciones del Gobierno, según el 'racionamiento' que planteó Bruselas, a España le corresponden 52.707.888 dosis de las farmacéuticas CureVac, Janssen (Johnson& Johnson) y Moderna. Las dosis que partirán de cada uno de estos tres laboratorios llegarán a nuestro país de forma escalonada y en distinta proporción. Así, tal y como ha dispuesto la Comisión, a España entrarán 20.875.725 dosis de Janssen y 8.348.979 dosis del primer desembarco de Moderna. Ambas partidas se distribuirán durante 2021, a diferencia de las 23.483.184 dosis de CureVac que, previsiblemente, llegarán entre enero y marzo del año 2022.

Mostrar comentarios