Con 190 voluntarios sanos

Illa anuncia el primer ensayo clínico de la vacuna contra el Covid-19 en España

Las pruebas se realizarán en humanos en dos hospitales de Madrid y un centro sanitario de Santander. El ministro asegura que las primeras dosis de la vacuna llegarán a España en diciembre.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en Moncloa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en Moncloa.
EP

España ha autorizado el primer ensayo clínico para probar en humanos una vacuna contra el Covid-19 en nuestro país. Las pruebas, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se realizarán en 190 ciudadanos sanos de entre 19 y 55 años y los centros elegidos son los hospitales de La Paz y La Princesa, en Madrid, y el Marqués de Valdecilla, en Santander.

La vacuna que se probará en España es la de los laboratorios Janssen, propiedad de la multinacional Johnson & Johnson y se realizará en Fase II. La Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios ha sido la encargada de autorizar estos ensayos en nuestro país. Las pruebas también se realizarán en Alemania y Bélgica alcanzando a algo más de 500 humanos.

Illa ha explicado que el promotor del ensayo seleccionará a voluntarios a partir de la próxima semana. "Hay una experiencia amplia en animales que muestra que la vacuna no produce reacciones adversas", ha añadido concretando que se deberán concretar las dosis y las diferencias entre administrar una o dos dosis. 

El ensayo va a durar "unos meses", pero "no se puede garantizar una fecha". El ministro Illa también ha asegurado que el Gobierno trabaja con un escenario en el que para finales de diciembre podrían llegar las primeras dosis de la vacuna a España.

Varias autonómicas piden rastreadores militares

Margarita Robles ha explicado que varias comunidades autónomas ya han pedido la ayuda de los 2.000 rastreadores militares que está formando el Ministerio de Defensa. Se trata de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia, Canarias y Melilla. Ultiman su petición Galicia y Madrid.

Robles ha añadido que "las Fuerzas Armadas están preparándose desde hace tiempo para funciones de rastreo. En este momento tenemos 2.000 rastreadores militares que han pasado por un proceso de formación durante una semana. Ser rastreador no es fácil, no cualquiera puede serlo. Implica tener conocimientos muy variados, de la enfermedad y también de la psicología de las personas". 

Los rastreadores están ya disponibles para actúar "sobre el terreno" en cuanto las comunidades autónomas que así lo requieran y "durante el tiempo que sea necesario", ha concluido la titular castrense.

Mostrar comentarios