Llegarán a Castilla-La Mancha

Sanidad confirma que España recibirá 4,5 millones de vacunas en 12 semanas

El departamento de Salvador Illa ha puesto cifra a la primera partida de viales que desembarcarán en el país el día 27 de diciembre, después, el país seguirá recibiendo dosis de forma semanal.

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Sanidad confirma que España recibirá 4,5 millones de vacunas en 12 semanas
EFE

Era la única incógnita. El departamento de Salvador Illa se ha guardado hasta el final la cifra total de vacunas que desembarcarán en España en las próximas doce semanas. La primera partida de Pfizer, ya en camino, contará con 4,5 millones de dosis para inmunizar a los 2,5 millones de personas, el 'grupo diana' que marcó el Ministerio de Sanidad como punto de partida. Dado que la candidata de Pfizer exige de dos dosis para completar el proceso, si el país quiere culminar la inmunización en el plazo marcado para esta primera fase -de enero a marzo-, el Gobierno central tiene poco más de doce semanas para recepcionar el resto, "a razón de unas 350.000 vacunas semanales"

El ministro ha detallado que la primera remesa de viales desembarcarán en Guadalajara. Pero se ha reservado el número concreto de dosis que llegarán a la provincia manchega y que se administrarán este domingo. La cartera tiene la cifra. "Lo conocen las comunidades autónomas", ha deslizado Illa. El resto de la población tendrá que esperar para conocer, exactamente, a cuántas personas se podrá suministrar el antídoto dentro de cuatro días. "Lo iremos concretando más adelante", ha zanjado Illa.

"Los viales llegarán a Castilla-La Mancha", ha actualizado el titular de Sanidad, este miércoles, momentos después de zanjar la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Una vez que los viales se encuentren en territorio manchego, se procederá a su distribución por todo el territorio nacional, "para comenzar la campaña el mismo domingo 27 de diciembre". Cuando se prevé que empiece el proceso de inmunización en la práctica totalidad del país. Las dosis concretas que se administrarán el domingo siguen en el aire. 

El mes pasado, la Comisión Europea logró sellar un contrato para la compra del antídoto de Pfizer/BioNTech. El acuerdo con la firma estadounidense implica la recepción de un primer lote de hasta 300 millones de dosis, a repartir entre los Estados miembros. A España le corresponderían más de 20 millones de vacunas. La candidata de Pfizer no es la única que se administrará en nuestro país. La próxima en la lista es la vacuna de Moderna. Y todo apunta a que será necesaria para completar la inmunización de esos cuatro grupos prioritarios a los que se ha reservado la primera etapa de la campaña. 

"La vacuna es el principio del fin"

La llegada de vacunas se prolongará más allá del 2021. "Es un inicio, es el principio del fin de este maldito virus", ha trasladado Illa. El ministro del ramo ha cifrado en cerca de 2,3 millones de personas, el grupo que podría completar el proceso de inmunización por la vía de Pfizer, frente a los 2,5 millones de españoles que forman parte de los grupos con mayor prioridad, según las cuentas de la cartera. Así, la vacuna de la compañía estadounidense será la primera en aterrizar, pero no la única. En el reparto por la vía europea, a España le corresponden también 52.707.888 dosis de las farmacéuticas Janssen, Moderna y CureVac. 

Cada uno de estos tres contratos implica una cuantía y unos plazos distintos, que extienden la recepción de viales hasta el 2022. Según lo establecido en el acuerdo entre Janssen y la Comisión Europea, a España le correspondería por población, 20.875.725 vacunas, que se distribuirán, según lo agendado, a lo largo de 2021. La partida reservada a los Estados miembros de la firma Moderna -que ya solicitó el aval europeo para su 'uso de emergencia'- , a nuestro país le corresponderán, por población, 8.348.979 dosis iniciales. Esta última, como la de Pfizer, exige dos dosis para lograr la protección contra el virus, lo que obliga a dejar en la mitad el espectro de población que se beneficiará de esta primera serie.

Europa también ha firmado con CureVac, empresa biofarmacéutica con sede en Alemania, un acuerdo con obligación de compra que eleva a los 225 millones de dosis la partida europea, de las que a España llegarán 23.483.184. Estas se distribuirán, si se cumple el calendario, entre enero y marzo del año 2022. Como las anteriores, la vacuna alemana también exige  dos dosis para completar la inmunización.

Mostrar comentarios