Las Fuerzas Armadas no han recibido aún vacunas

Así han llegado las vacunas de Jannsen a las CCAA... cuatro acaparan casi el 60%

El reparto ha sido muy equitativo ya que Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y la de Madrid acogen al 57% de los españoles con entre 70 y 79 años, para los que están pensadas las primeras dosis.

vacuna cataluña
Varias comunidades han mostrado su malestar por no recibir las dosis previstas de Jannsen.
Europa Press

La esperada vacuna de Janssen, la compañía farmacéutica belga filial de la corporación norteamericana Johnson & Johnson, ya está en manos de las comunidades autónomas. El primer lote, de 146.000 dosis, llegó la semana pasada y Sanidad ha confirmado, aunque su estadística oficial todavía no le recoge, que ayer -jueves- hizo llegar una segunda remesa, con otras 150.000 dosis, la mitad de las previstas, lo que obligará a las regiones a reorganizar su estrategia de vacunación.

Con la llegada del primer lote, los servicios sanitarios autonómicos han acelerado la vacunación con este fármaco, que solo requiere una dosis, y ya hay más de 74.000 dosis suministradas (el 50%). Sin embargo, al menos cinco autonomías han confirmado que en la segunda remesa enviada por el ministerio hay menos de la mitad de las dosis previstas, por lo que han mostrado su malestar, ya que puede significar un nuevo parón en sus planes de vacunación después de los contratiempos surgidos con el suministro de AstraZeneca.

El primer reparto se ha llevado de una forma muy equitativa. Cuatro comunidades -Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y la de Madrid- que tienen el 57% de los ciudadanos con entre 70 y 79, para los que en principio está dirigida esta vacuna, han recibido seis de cada cuatro dosis, según los datos que el Ministerio de Sanidad actualiza cada día. Sin embargo, la pauta no ha llegado a las Fuerzas Armadas, consideradas como responsables de la vacunación al mismo nivel que las comunidades.

Las primeras dosis de la vacuna de Janssen que han llegado a España han sido suministradas prioritariamente a los ciudadanos de entre los 70 y 79 años, ya que solo el 10% de la población con esta edad ha recibido la pauta completa de alguna de las otras tres vacunas que ha comprado el Gobierno a través de la Unión Europea. La segunda remesa de Jannsen se ha distribuido  proporcionalmente de una forma muy similar a la primera, básicamente teniendo en cuenta los ciudadanos en esta franja de edad.

La vacuna de Janssen es algo menos eficaz que las de los otros laboratorios, pero cuenta con la ventaja de que solo requiere una dosis para lograr la inmunización total. La semana pasada Estados Unidos retomó la vacunación con este fármaco tras estar parada durante 11 días al detectarse 15 casos de trombo entre los ocho millones de personas que recibieron la única dosis. Durante el segundo trimestre de 2021, el Ejecutivo español espera la llegada de cerca de 5,5 millones de viales contra el coronavirus de la farmacéutica belga filial de Johnson & Johnson.

Cerca de 250 millones de dosis

El laboratorio español Reig Jofre contribuirá a la vacunación masiva con Jannsen, ya que se ha comprometido a fabricar 250 millones de dosis anuales en su fábrica ubicada en Saint Joan Despí (Barcelona). Desde su planta barcelonesa fabricará viales inyectables de la belga a partir de junio y está preparada para trabajar a cinco turnos para cumplir sus objetivos. La española firmó el pasado diciembre un acuerdo de transferencia tecnológica con Janssen y ha invertido 30 millones para poner al día su fábrica.

A fecha de 29 de abril han llegado en nuestro país casi 17,5 millones de dosis de un total de 93,5 millones prevista y que ya han sido adquiridas a cuatro farmacéuticas -Moderna, AstraZeneca / Oxford, Pfizer / BioNtech y Janssen-, lo que supone que el 83% de los viales todavía no está en España. De las dosis que sí están en manos de las comunidades han sido suministradas 15,8 millones, ocho de cada diez de las recibidas. Mientras, 4.413.784 de españoles, fundamentalmente los más vulnerables y de más edad, ya están inmunizados totalmente.

Uno de los principales problemas en estos momentos está en el suministro de la segunda dosis de AstraZeneca, que ha sido demandada por la Unión Europea por incumplimiento de contrato suscrito. La compañía anglo-sueca, además, no ha confirmado el suministro de las dosis adquiridas para el tercer trimestre, según reconoce Sanidad. Solo 261 españoles han recibido la pauta completa de este fármaco y están pendientes de recibir la segunda dosis casi 3,75 millones de ciudadanos.

Las vacunas compradas no llegan a manos de las autonomías, que han manifestado sus quejas de forma habitual, especialmente la Comunidad de Madrid, pero el problema es que tampoco han llegado a España como estaba previsto. Solo el 31% de las dosis compradas a la compañía anglo-sueca AstraZeneca han sido recibidas en nuestro país. Pero tampoco se ha recepcionado la cantidad esperada de los fármacos de Moderna, menos de un  8% de las dosis previstas; ni todas las vacunas de Pfizer / BioNtech, pese a que la estadounidense ha sido la más 'cumplidora'.

Al detalle, de las casi 17,5 millones de dosis suministradas -7.800 fueron al Principado de Andorra- las comunidades ya han inoculado más de 15,8 millones. Andalucía, Baleares, Extremadura y Comunidad Valenciana, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se han mostrado como las 'eficientes' en la gestión de los fármacos tras haber inyectado más del 90% de las dosis recibidas. A la cola están País Vasco y Murcia, que solo han suministrado poco más de ocho de cada diez de las pautas que han llegado a sus manos.

Mostrar comentarios