Se suman a las de Pfizer

Llegan a España las primeras dosis de la vacuna de Moderna para ser repartidas

El cargamento procedente de Bélgica ha podido entrar en nuestro país por carretera, pese a las consecuencias que ha dejado el temporal Filomena. Comenzarán a ser distribuidas en los próximos días.

Moderna indicó que en los ensayos clínicos han mostrado una eficacia del 94,1 % para prevenir la enfermedad, y del 100 % a la hora de evitar casos graves.
Llegan a España las primeras dosis de la vacuna de Moderna para ser repartidas
EFE

Las primeras dosis de la vacuna de Moderna ya están en España. Según informan fuentes gubernamentales, estos virales llegaron en un camión procedente de Bélgica en torno a las 8 de esta mañana. El cargamento, de 35.700 dosis, se encuentra ahora mismo almacenado en unas instalaciones del Ministerio de Sanidad y en los próximos días se distribuirán a las Comunidades Autónomas, de forma equitativa, explican desde el Ejecutivo central.

España tiene previsto recibir unas 600.000 dosis de esta vacuna contra el Covid de Moderna, autorizada la semana pasada por la Agencia Europea del Medicamento, a lo largo de las próximas semanas, hasta mediados de febrero. Los nuevos virales comenzarán a administrarse en paralelo a la de Pfizer, que ya se está utilizando desde el 27 de diciembre del año pasado.

Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Moderna contra el Covid-19 han llegado este martes al centro de España a las 8.00 horas de la mañana en un camión procedente de Bélgica.

La vacuna de Moderna, que se administrará también en dos pinchazos, como la de Pfizer (Araceli, la mujer de Guadalajara que fue la primera en vacunarse recibirá la segunda dosis el próximo día 18), es la más cara: unos 29 euros por las dos dosis. La de Pfizer, por su parte, supone un coste de unos 24 euros. La de AstraZeneca y Oxford, por su parte, que la Agencia Europea del Medicamento prevé autorizar a final de este mes, cuesta 3,56 euros. Estos virales ya se están administrando en el Reino Unido.

Moderna ha admitido que su vacuna ofrece una inmunidad de al menos un año una vez inyectadas las dos dosis necesarias para que sea efectiva, según declaraciones de la farmacéutica estadounidense en la conferencia J.P. Morgan Healthcare recogidas por Reuters. 

La vacuna de Moderna inyecta al cuerpo instrucciones genéticas para que el organismo humano reconozca el virus y lo neutralice. Se llama ARN mensajero y es una técnica diferente a la de inocular un virus atenuado o desactivado. Además, la logística de estos virales es más sencilla que la de los desarrollados por Pfizer y BioNTech, que requieren un almacenamiento en frío de -70 grados.

La llegada a España de la segunda vacuna coincide con un incremento significativo del número de contagios como consecuencia de las fiestas navideñas. Los datos suministrados por el Ministerio de Sanidad este mismo lunes apuntan a un avance preocupante del virus, con una tasa de incidencia acumulada de 435, lo que supone la peor cifra desde mediados de noviembre. En Extremadura la situación es extrema, por encima de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La Comunidad de Madrid, por su parte, roza los 600.

En cuanto a la vacunación, en España se han administrado ya más de la mitad de las dosis entregadas a las CCAA. En concreto, un 54,6 %, según el informe del Ministerio de Sanidad publicado ayer. 406.091 ciudadanos ya tienen la primer inyección puesta. Sin embargo, el reparto está siendo desigual: en Madrid apenas se han inyectado una de cada cuatro vacunas entregadas, un dato que contrasta con Galicia, por ejemplo, donde se han suministrado ya el 81 % de las dosis.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "el objetivo que tenemos es que esta semana todas las residencias de mayores hayan recibido ya la primera dosis de estas vacunas que hemos recibido", la de Pfizer.

Mostrar comentarios