Ayuso critica la "irresponsabilidad" de Sánchez

La vacuna y la nueva cepa llegan a la vez a España con la curva sin parar de subir

Tras el día de Navidad, la incidencia acumulada sube en Madrid, donde se han detectado los primeros casos de la cepa británica, y Cataluña, Valencia y Andalucía registran más de 1.000 nuevos contagios.

Las primeras dosis de la vacuna frente al COVID-19 desarrollada por la compañía Pfizer han llegado este sábado al centro logístico de Pfizer en Guadalajara.
Las primeras dosis de la vacuna frente al COVID-19 desarrollada por la compañía Pfizer han llegado este sábado al centro logístico de Pfizer en Guadalajara.
Moncloa

La llegada de las primeras vacunas a España este sábado, que se empezarán a suministrar mañana, se ha visto deslucida con la detección de los primeros casos de coronavirus de la cepa británica, más contagiosa, en Madrid y el repunte de contagios en algunas comunidades. Las primeras dosis de vacunación ya están en Guadalajara y las CCAA ultiman la campaña de inmunización, a la vez que los contagios siguen al alza en algunas de ellas y tratan de contener una posible tercera ola tras los días festivos de Navidad.

A primera hora de este sábado, el personal de Pfizer-BioNtech ha entregado las primeras vacunas contra la Covid-19 a técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su certificación, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Tras la llegada de las primeras dosis a Guadalajara, el personal del Ejército ha recogido las bandejas correspondientes a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para su transporte aéreo. Las restantes serán distribuidas por carretera.

Según han informado a Efe fuentes militares hoy, miembros del Grupo de Apoyo a la Proyección del Ejército de Tierra están trasladando las dosis a la base aérea desde el centro logístico de Pfizer en Cabanillas del Campo (Guadalajara). La previsión es que el Ejército del Aire se encargue de transportar las dosis en aviones hasta las islas y las ciudades autónomas, aunque no se descartan otros medios aéreos, han indicado las fuentes.

Trabajadores de Pfizer / BioNtech entregan viales de vacunas Pfizer COVID-19 al Ejército español para que los trasladen en avión a las Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla
Trabajadores de Pfizer / BioNtech entregan viales de vacunas Pfizer COVID-19 al Ejército español para que los trasladen en avión a las Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla
EFE

El proceso logístico organizado por el ministerio de Sanidad se realiza de esta manera para garantizar que las primeras dosis estarán a disposición de todas las comunidades y ciudades autónomas mañana por la mañana, permitiendo así que se comience la vacunación el mismo día. 

La farmacéutica ha diseñado para transportarla contenedores específicos con temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas de -70°C hasta 10 días (sin abrir).

ID Logistics, especialista en gestión de logística farmacéutica, ha sido seleccionado para recibir el primer envío de vacunas contra la Covid-19 de Pfizer en España, la preparación y acondicionamiento de la vacuna, para su posterior envío a toda España en un plazo de 24 horas. Según ha informado este operador logístico, el primer envío ha sido distribuido "de forma inmediata para iniciar la campaña de vacunación", algo que se ha producido "bajo la máxima confidencialidad"

Además, ha añadido que el primer envío llegó desde la fábrica de Pfizer en Bélgica esta mañana "bajo una monitorización y seguimiento estricto y cumpliendo todas las recomendaciones de seguridad dictadas por el Ministerio de Interior en coordinación con Pfizer".

Camión pfizer vacuna
Camión pfizer vacuna
EFE

Este primer envío se trata de una partida adelantada, ya que a partir del lunes se producirán las entregas semanales con una media de 350.000 dosis, un procedimiento que es similar en toda la Unión Europea. Con estas primeras dosis se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas y se cubriría la primera etapa de la estrategia contra la covid, que prioriza cuatro grupos de población: residentes y personal en residencias de personas mayores y de discapacidad, personal sanitario de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario, y grandes dependientes. Será a las 8.30 horas de mañana domingo cuando reciban la vacuna los primeros españoles, que serán una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara capital.

La esperanza de la vacuna, sin embargo, contrasta con la preocupación de las nuevas cepas más contagiosas, entre ellas la notificada por Reino Unido que ya ha sido detectada en España. Madrid ha sido la primera comunidad española en notificar cuatro casos de esta cepa y mantiene otros tres en estudio. Según ha explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, os cuatro casos están relacionados con viajes procedentes de Reino Unido y "han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas".

Con estos casos, España se une a otros países europeos en los que se han detectados casos de esta nueva cepa, como Francia, Países Bajos o Dinamarca. La nueva cepa descubierta en el Reino Unido este mes provocó un cierre de fronteras de la mayoría de los países europeos con Gran Bretaña para evitar su expansión.

El PP responsabiliza al Gobierno del "coladero" de Barajas

Tras la detección de esta nueva cepa en la capital, el PP ha arremetido contra el Gobierno, a quien responsabiliza por su tardanza en tomar medidas: "Siempre los últimos en tomar medidas de la UE". "Primero fue autorizar manifestaciones como el 8M con pruebas evidentes. No frenaron a tiempo los vuelos del Reino Unido tras descubrirse la nueva cepa. La gente llegando en avión y nuestros camioneros atrapados", ha protestado Teodoro García Egea desde las filas del PP. En un mensaje en su perfil oficial de Twitter, el secretario general de los populares ha mostrado su incredulidad por estos positivos: "¿23 ministros y ninguno lo ve? Siempre los últimos en tomar medidas en la UE".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha cargado contra el Gobierno y, en concreto, contra el presidente Pedro Sánchez, a quien ha criticado por  su "irresponsabilidad" por hacer del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez "un coladero". 

Una situación que, según ha indicado, afecta a toda España y no solo a la Comunidad de Madrid, por lo que ha recordado que hace más de seis meses que ha solicitado a Sánchez por carta, en conferencias de presidentes y personalmente hacer del aeropuerto madrileño un lugar seguro. "Ahora hemos vuelto a conocer que apenas se realizan PCR y que están entrando como un coladero casos contagiosos, como por ejemplo el de la cepa británica", ha indicado, para reprochar también al presidente del Ejecutivo central que las farmacias madrileñas no hayan podido hacer test de antígenos.

Según ha indicado, con ellos, las familias madrileñas podrían haberse reunido con "mucha más tranquilidad" estas navidades. "Es algo que todavía no nos han dejado después de más de un mes solicitándolo cuando es una solución que tienen muchos otros países". "Por tanto quiero denunciar la irresponsabilidad de Pedro Sánchez en estos últimos meses donde tampoco tenemos información de nada y el número de vacunas vuelve otra vez a la baja. Al principio iban a ser para 300.000 personas, luego para 65.000 y ahora mil y pico y en contadas ocasiones", ha argumentado, para señalar que así "es muy difícil" proteger a los ciudadanos.

Repuntes tras el día de Navidad

Además, pese al avance que representan las primeras vacunas, no implican una solución inmediata y, de manera paralela a la inmunización de la población, las Comunidades Autónomas hacen frente a nuevos repuntes que amenazan con una tercera ola. Cataluña, Valencia y Andalucía han sumado más de 1.000 nuevos contagios cada una en las últimas 24 horas, Baleares ha rozado los 900 casos, mientras que en Madrid se ha incrementado la incidencia acumulada hasta los 333 casos. 

La Consellería de Salud de la Generalitat ha notificado este sábado 1.508 nuevos contagios- casi 1.500 menos que el día anterior pero todavía no logra rebajar la barrera de los 1.000 casos- y 45 muertes -este jueves se registraron 49, aunque preocupa especialmente el alza del riesgo de rebrote, que se ha incrementado en 20 puntos en apenas un día: el viernes alcanzaba un nivel de 345, y 24 horas después está en 365. 

En Valencia, la Conselleria de Sanidad Universal ha registrado 1.061 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR o prueba de antígenos en la Comunitat Valenciana, que tiene 1.544 personas hospitalizadas, de los que 246 se encuentran en la UCI. Andalucía, por su parte, ha contabilizado 1.410 positivos más, con Málaga a la cabeza.

En Baleares, los casos diarios también permanecen al alza. El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado 887 nuevos contagios y tres nuevos fallecimientos desde el pasado jueves 24 de diciembre. Además, desde el pasado jueves han aumentado los ingresos en planta (317 ingresados, 21 más que el pasado día 24 de diciembre) y en la UCI (65 ingresados, ocho más).

La Comunidad de Madrid, pese a no publicar datos de contagios y fallecimientos, ha confirmado una incidencia acumulada a catorce días de 333 casos por cada 100.000 habitantes. El incremento, sin embargo, no sitúa a la región en la tercera ola, según ha defendido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa. "Estamos en este momento en fase de meseta. La incidencia acumulada es de 333 casos, cuando el pico máximo alcanzado en la segunda ola (entre el 14 y el 20 de septiembre) fue de 813", ha apuntado Escudero

El dato positivo se registra en Castilla y León, donde se ha roto la tónica de ligeros incrementos y este sábado ha registrado 90 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, frente a los 323 del pasado jueves, anterior estadística recogida en la comunidad, lo que supone un descenso del 72,14%, aunque se han incrementado los fallecidos, 14 frente a los 10 del computo del pasado día 24.

Mostrar comentarios