Un vacío legal permite esta práctica

Vacunarse en Francia: el 'regalo' para los españoles que aún esperan una dosis

París inocula a todo extranjero mayor de 12 años que entre en territorio galo, algo que aprovechan algunos españoles para, en un viaje de ida y vuelta, adelantarse a la 'cola' para estar inmunizados. 

Francia
Vacunarse en Francia: el 'regalo' para los españoles que aún esperan una dosis.
EFE

La vacuna de la Covid-19 está a poco más de media hora en coche desde España sin necesidad de espera. Es posible sin apenas colas y con una gran gestión, gracias a la logística francesa. Ahora mismo, si algún ciudadano nacional tiene más de 12 años, vive en alguna zona fronteriza como Irún y presenta una PCR negativa, puede recibirla en cuestión de días y sin apenas gastar gasolina gracias al portal de petición de cita, DoctoLib. Solo es suficiente media hora en coche y 20 minutos en un portal de registro que solo pide los datos básicos (localidad de residencia, nombre, apellidos, teléfono y correo), para ahorrarse la llamada de Sanidad y poseer cuanto antes el pasaporte Covid-19. Ir a Bayona está siendo una de las opciones más apetecibles para jóvenes que, con brazos cruzados, aguardan a tener el deseado 'pase' verde para poder viajar en vacaciones.

Es el caso de Ana, una joven de 23 años residente en Madrid que decidió reservar cita en el centro de vacunación Maison des Associations para poder contar con la pauta completa en junio e irse, en agosto, a Ecuador con el pasaporte Covid en su bolsillo. Porque, mientras en España se sigue vacunando al grupo de edad de entre 40 y 49 años en la mayoría de comunidades, en Francia llevan vacunando, desde este miércoles, a los adolescentes de entre 12 y 18 años. El proceso es simple: el portal da la opción de vacunar al gran público o a aquellos que trabajarán en las elecciones francesas y, una vez elegido el grupo, ofrece un repertorio de opciones: primera, segunda o tercera inyección de Pfizer o segunda de AstraZeneca o Moderna. La Información ha llegado al final del proceso y ha conseguido cita para mañana lunes a las 08:05h y el 14 de julio para la segunda vacuna, a las 13:35h. 

Reserva de vacunación
Reserva confirmada por la plataforma francesa DoctoLib. 
DoctoLib

Aún así, la duda está en si, una vez reservada la cita, basta con presentar la documentación española. El centro de vacunación es claro, tal y como confirman "se pueden vacunar solo con el DNI y es gratis. Basta con traer una PCR negativa". Al otro lado del teléfono, tras unos primeros instantes dubitativos, el telefonista vuelve a contrastar la información con la enfermera y apunta: "Traiga su carnet de identidad y la carta de seguridad social española. Si viene solo un día no es problema". Además, ratifican otras fuentes del centro, el registro "figura como número extranjero". 

Dicha situación apunta a un vacío legal. Desde el 28 de enero un extranjero o una persona sin hogar puede vacunarse en un centro de vacunación en Francia aunque no tenga una 'Carta Vitale'. Es decir, sin presentar una tarjeta de seguridad social. De esta forma, la Dirección General de Salud (DGS) francesa  estableció que no había "discriminación por nacionalidad en el acceso a la vacunación" y que la campaña se abría a "cualquier persona que resida en Francia". Aunque, especificó, se excluía a los turistas de paso. El tiempo de permanencia en el país pasa a ser un asunto menor en el caso del centro de vacunación de Bayona. Porque, al confirmar desde La Información que era un viaje puntual, tampoco había ningún problema. Una situación que puede darse en otros centros de vacunación franceses. 

Al preguntar a fuentes oficiales, nadie tiene noticia del fenómeno. Desde el Consulado General de España en Bayona aseguran que no tienen "constancia" de la situación citada. Argumentan que "en principio, estas autoridades sanitarias exigen estar en posesión de una 'Carte Vitale' para poder acceder al proceso de vacunación". Algo que, como se demuestra, no es necesario. También lo favorece el sistema de citación. Al contrario que en el sur del País Vasco y el resto de España, en la zona fronteriza, conocida como Iparralde, "son los ciudadanos los que tienen que coger cita en los centros de vacunación", confirma una fuente conocedora de la región. Prosigue que "hay centros en ciudades más grandes como Hendaia, Biarritz, San Juan de Luz, pero también en Donibane Garazi. Y para coger cita, la plataforma más utilizada es la de DoctoLib". 

Mientras tanto, más del 29% de la población española ya tiene todas las dosis administradas, un número que sigue avanzando tras registrarse esta semana que 13 millones de ciudadanos ya tienen la pauta completa.  En Francia, sin embargo, alrededor del 25% tiene las dos dosis. Pero, aunque los datos porcentuales sean menores en el país vecino, mientras en Francia casi el 38% de las personas de entre 18 y 29 años ha recibido una dosis, en España sólo son el 2,31% de los que tienen entre 18 y 24 años los que la tienen, según datos de Sanidad. Por ahora, Asturias está a la cabeza del porcentaje de vacunación, al 99,2%, por delante de Andalucía y Navarra.  Madrid es la comunidad más retrasada con un porcentaje de vacunación del 88,40%. Al ritmo de la última semana, haría falta 2 meses más para vacunar al 70% de la población con la pauta completa. A la espera de esa fecha, al menos, en unos días contados, ya no hará falta llevar mascarilla al aire libre.  

Mostrar comentarios