Valcarce se retira de la carrera para ser candidata a la presidencia de Madrid

    • Ha decidido no presentarse puesto que la dirección de su partido ha preferido que no haya "urnas abiertas" entre los militantes para elegir al sustituto de Tomás Gómez.
    • En un rueda de prensa en la Asamblea madrileña, donde es diputada, sostuvo qeu se retira de la carrera porque "no hay un proceso transparente y de participación".
    • "Yo he pedido que se convoque un proceso en el cual cada militante en urna abierta pueda expresar su voto; se me ha contestado que no", ha explicado para retirarse de la candidatura.

Amparo Valcarce insiste en reclamar primarias porque es "imprescindible ser coherente"
Amparo Valcarce insiste en reclamar primarias porque es "imprescindible ser coherente"

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha dado un paso atrás y retirado este miércoles su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid asegurando que no va a participar en un proceso donde "no haya igualdad de oportunidades" y no se respeta el principio de "un militante, un voto".

"Yo he pedido que se convoque un proceso en el cual cada militante en urna abierta pueda expresar su voto. Se me ha contestado que no. En este caso tengo que decir que no participaré. No voy a participar en ningún proceso en el cual no haya igualdad de oportunidades, en el cual no haya plena transparencia", ha aseverado Valcarce en la Asamblea de Madrid.

La decisión de Valcarce se produce momentos antes de que comiencen las votaciones en las agrupaciones socialistas para elegir al nuevo candidato del PSM a la Comunidad de Madrid después de que la Comisión Ejecutiva Federal disolviera el PSM y creara una Gestora.

Valcarce ha dicho que defiende"la igualdad para todos" y "la libertad de los militantes para decidir". "Apelo a la conciencia de cada uno que honestamente sean consecuentes con los principios y valores del PSOE", ha enfatizado Valcarce, cuya renuncia no había sido trasladada a la Gestora sobre las 15 horas de este miércoles.

Este paso atrás tiene lugar después de que el presidente de la Comisión Gestora, Rafael Simancas, haya respondido a su petición en un escrito en el que le garantiza que el procedimiento puesto en marcha para elegir candidato socialista a la Comunidad "cumple con la disposición" de la normativa y lo hace "de manera plenamente democrática".Pide que no se siga con el proceso

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, tres días después de presentar su candidatura, la socialista ha anunciado que ya no participará porque no se celebra un proceso en que cada militante tenga derecho a voto.

"No voy a participar en ningún proceso en el cual no haya igualdad de oportunidades y plena transparencia. En ningún proceso en el cual cada militante no pueda expresar su voto. Defiendo la igualdad para todos, la libertad de cada uno de los militantes para decidir. Urnas abiertas, un militante, un voto", ha recalcado.

En este punto, ha apelado "a la conciencia de cada uno" a ser consecuente con lo que los socialistas han defendido y los valores de un militante, un voto.

"No voy a participar en este proceso, en éste no y espero que no sigan adelante con este proceso. No quiero que sigan adelante con este proceso", ha añadido a renglón seguido, quien ha explicado que es "una luchadora".

"Apelo a la fortaleza de los militantes, pero también a mis dirigentes y este proceso no lo quiero", ha insistido la parlamentaria, quien ha afirmado que en julio el PSOE eligió a Pedro Sánchez por primarias y es lo que quiere que suceda también ahora.

Valcarce ha explicado que el domingo se presentó con un proyecto, cuya "clave de arco" era urnas abiertas y un militante, un voto, y sin embargo, el proceso puesto en marcha no es éste."En lo único que me retiro es de este proceso", ha añadido Valcarce, quien ha asegurado que el PSOE "jamás" le ha decepcionado y "ahora tampoco". De hecho, ha mostrado su "respeto" a la Comisión Gestora que ahora dirige el PSM.Zerolo reafirma su intención de liderar la candidatura El expresidente del Partido Socialista de Madrid PSM-PSOE Pedro Zerolo reiteró este miércoles su intención de liderar la candidatura socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, después de que la diputada socialista Amparo Valcarce renunciara a ser la candidata porque no se celebrarán elecciones primarias."Respeto la decisión de mi compañera Valcarce y reafirmo mi candidatura socialista a la Comunidad de Madrid", manifiestó en la red social Twitter minutos después de conocerse la renuncia de Valcarce y que ésta pidiera que se apoye a Zerolo.Una vez más, el dirigente madrileño ha optado por pronunciarse a través de esta red social para expresar su parecer ante la situación de los socialistas madrileños, después de la disolución de los órganos de dirección del PSM y la destitución de su líder y candidato Tomás Gómez.Este lunes, Zerolo se postuló como candidato después de que el pasado viernes se autodescartara, anunciándolo también por Twitter.
En el mensaje del lunes, el expresidente del PSM dijo que "si la gestora PSM va a dar voz a cada militante estoy dispuesto para que los compañeros puedan apoyarme como candidato a la comunidad".En concreto, la gestora ha convocado entre el miércoles, jueves y viernes a los más de 15.000 militantes socialistas de Madrid a expresarse en las más 150 agrupaciones que celebrarán sus correspondientes asambleas para elegir a la persona que quieren como candidato.
El que suscite el apoyo mayoritario -que se conocerá el sábado- será el candidato que proponga la gestora a la Comisión Federal de Listas, que será la que finalmente decida la lista del PSOE a las elecciones en la Comunidad de Madrid.Simancas: "Respeto a todas las personas que ponen su nombre encima de la mesa"

El presidente de la Comisión Gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, ha manifestado su "respeto a todas las personas que ponen su nombre encima de la mesa y a quienes deciden no ponerlo", tras la renuncia de la presidenta del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, a la carrera por la candidatura socialista a la Presidencia de la Comunidad.

"Pleno respeto a todas las personas que ponen su nombre encima de la mesa y pleno respeto a quienes deciden no ponerlo, el procedimiento democrático es así", ha manifestado Simancas en declaraciones a los medios al inicio de la manifestación convocada por CCOO y UGT por el derecho de huelga y en defensa de las libertades.

Según ha señalado, el procedimiento "democrático y participativo" para elegir al candidato "se está aplicando con toda normalidad" y ya se han convocado todas las asambleas donde los militantes socialistas están llamados a participar y proponer candidato para elevar una propuesta a la Comisión Gestora, con el fin de que este sábado haya "un candidato socialista ganador, que es de lo que se trata, de ganar las elecciones para poder gobernar, para poder resolver problemas".

"Estamos dando un paso absolutamente decisivo para que los madrileños tengan una alternativa socialista potente y ganadora en la Comunidad de Madrid, eso es lo que importa y lo que queremos la inmensísima mayoría, yo diría la unanimidad de los socialistas de Madrid, un candidatura ganadora, porque en Madrid hay demasiados problemas como para permitirnos cualquier otra cosa", ha comentado.

Simancas ha reiterado que el procedimiento es "estatutario, legítimo, participativo y democrático", y ha subrayado que el PSOE lleva celebrando asambleas de participación democrática desde hace más de un siglo, por lo que está desarrollando con "normalidad".

Mostrar comentarios