Valcárcel: Murcia no puede hacer más esfuerzo porque tiene que levantar Lorca

  • El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha advertido hoy que la prioridad de su comunidad es levantar Lorca tras el terremoto, por lo que no puede hacer más esfuerzos para cumplir el objetivo de déficit.

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 27 jul.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha advertido hoy que la prioridad de su comunidad es levantar Lorca tras el terremoto, por lo que no puede hacer más esfuerzos para cumplir el objetivo de déficit.

El presidente murciano ha hecho estas declaraciones a los periodistas en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) antes de pronunciar una conferencia en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense.

En esta cita, las Comunidades Autónomas regidas por el PP pedirán al Ejecutivo socialista el aplazamiento de la devolución de la deuda contraída con el Estado por los anticipos a cuenta.

Valcárcel ha adelantado que, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta tarde, su Gobierno pedirá "flexibilidad" en la devolución de los anticipos y ha señalado que "se tienen que devolver" pese a que la situación se debe a un error de cálculo por parte del Gobierno.

"Yo no digo que no se devuelva, pero dé usted flexibilidad, no exija con carácter inmediato la devolución de lo que usted ha generado como error por negar sistemáticamente la crisis", ha dicho Valcárcel.

Murcia exigirá asimismo al Ejecutivo que cumpla también sus compromisos en materia de déficit -"Todos tenemos que cumplir nuestros compromisos", ha enfatizado Valcárcel- y recordará que levantar la ciudad de Lorca tras el terremoto del pasado 11 de mayo costará 1000 millones de euros de los que la mitad, 500 millones, corresponden a su Gobierno.

"No se nos puede pedir el cumplimiento de un déficit, no sobrepasar ese 1,3 por ciento, si además de todo ello siguen bajando los ingresos, sigue incrementado la población y, en este caso concreto, tenemos que hacer frente además al pago de lo que cuesta levantar Lorca y esto para el Gobierno de Murcia es la prioridad, no digo una, es la prioridad", ha señalado.

El presidente murciano ha explicado que su comunidad ha tenido además un incremento de la población de casi medio millón de personas que recibe los servicios sociales y no está siendo contabilizada por el Estado.

Mostrar comentarios