Valcárcel pide a Montoro que flexibilice los objetivos de déficit de regiones

  • El presidente del Comité de Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, defendió hoy en Bruselas la flexibilización de los objetivos de déficit para las regiones europeas, y señaló que "ya ha solicitado" al Gobierno español que aplique esta medida a las comunidades autónomas.

Bruselas, 12 mar.- El presidente del Comité de Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, defendió hoy en Bruselas la flexibilización de los objetivos de déficit para las regiones europeas, y señaló que "ya ha solicitado" al Gobierno español que aplique esta medida a las comunidades autónomas.

Valcárcel se pronunció así tras reunirse hoy en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, con motivo de la cumbre de líderes europeos que se celebra el jueves y el viernes en la capital belga.

El presidente del CdR y del gobierno murciano planteó a Van Rompuy la necesidad de aplicar "flexibilidad" a la estrategia de estabilidad financiera y presupuestaria, y en particular, "a los objetivos de control del déficit público", según dijo en declaraciones a los medios.

El presidente murciano subrayó que "no discute" dicha estrategia, aunque sí defiende "dotarla de una flexibilidad", ya que a su juicio, "el control del déficit no puede ser un fin en sí mismo", sino un medio para impulsar el empleo y el crecimiento económico.

"Si no se hace así, estamos encorsetando cualquier posibilidad de crecimiento y de desarrollo del presupuesto", subrayó.

Valcárcel precisó que la recomendación de relajar los objetivos de déficit para las regiones europeas no es competencia del presidente del Consejo Europeo, sino que "corresponde hacerlo al Estado".

En este sentido, el presidente murciano anunció que "sí se lo ha solicitado" al ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

"Si hay flexibilidad para un Estado miembro, éste tiene inmediatamente que proyectar esa misma flexibilidad a las regiones", añadió Valcárcel.

Las comunidades autónomas españolas cerraron el ejercicio de 2012 con un déficit del 1,73 %, lo que supone una desviación de 0,23 puntos respecto al objetivo previsto, que era del 1,5 %, anunció Montoro el pasado 28 de febrero.

La seis autonomías que superaron dicho objetivo de déficit fueron Cataluña (1,96), Andalucía (2,02), Murcia (3,02), Comunidad Valenciana (3,45), Castilla-La Mancha (1,53) y Baleares (1,83).

En cuanto al presupuesto comunitario para 2014-2020, que aún está pendiente de la aprobación del Parlamento Europeo, Valcárcel señaló que espera que esa "criba" sirva para "poder mejorar" el marco financiero plurianual.

En concreto, defendió que el "mayor esfuerzo" se haga en las políticas destinadas a paliar los altos niveles de desempleo juvenil en la UE, y añadió que su "deseo" es "que hubiera un incremento de los fondos comunitarios para este fin.

También señaló que los fondos de cohesión constituyen "la herramienta más capaz para poder contribuir a la salida de la crisis de la mejor forma posible y en el menor tiempo posible".

No obstante, destacó la importancia de que el presupuesto se apruebe antes del 1 de enero del próximo año, ya que las administraciones regionales y locales de la UE "necesitan la estabilidad y seguridad" que da un marco financiero a medio plazo.

Preguntado sobre la propuesta de destinar 6.000 millones de euros a medidas concretas de apoyo al empleo en las regiones europeas con más paro juvenil, Valcárcel señaló que en la cumbre "se verá de qué manera se va aplicando esa cantidad a partir de 2014 tanto para los poderes locales como para los regionales".

Mostrar comentarios