Valderas cree que IU es artífice del cambio de discurso de la Junta andaluza

  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), ha asegurado que su formación es la responsable de que haya cambiado el discurso político del Gobierno regional, ya que ha imprimido un sello "más social" con compromisos y medidas "que antes no estaban".

Sevilla, 29 dic.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), ha asegurado que su formación es la responsable de que haya cambiado el discurso político del Gobierno regional, ya que ha imprimido un sello "más social" con compromisos y medidas "que antes no estaban".

En una entrevista con la Agencia Efe, Valderas ha señalado que "el nuevo tiempo político" en Andalucía lo marca la presencia de IU en el Gobierno, gracias a un pacto con el PSOE tras las elecciones autonómicas de marzo, porque "todo el mundo ha vivido la etapa de los últimos años, los discursos que se daban y los que se dan ahora".

"Somos el elemento novedoso del nuevo tiempo político de Andalucía, no lo es el PSOE", ha añadido el vicepresidente andaluz, quien cree que ahora hay un objetivo más social "del que podía haber hace nueve meses".

Ha indicado que en estos meses de legislatura se ha demostrado que el Gobierno PSOE-IU no continuaba con la línea del anterior, cuando gobernaban los socialistas con mayoría absoluta, sino que suponía una sustitución, "con otra forma de hacer las cosas".

Para Valderas, IU ha sido capaz no solo de poner en marcha nuevas medidas, sino también de establecer una "nota de cercanía" por parte de la Junta ante los ciudadanos, y todo ello sin que la federación de izquierdas haya renunciado a su programa, aunque para cerrar el acuerdo con los socialistas "hubo que priorizar".

En este sentido, ha manifestado que el programa de IU está presente y que no hay una renuncia a los máximos que defendían, pero que hubo que cerrar un "acuerdo racional" para los próximos años.

Ha destacado que Andalucía juega un papel fundamental en el modelo de Estado con su nueva orientación política, por lo que ha asegurado sentirse "orgulloso pero no satisfecho", y ha indicado que España no puede hacer política "de espaldas" a la comunidad.

Ha apuntado que se ha conseguido que cuando se tienen que tomar determinadas medidas, "antes de mirar por ejemplo a Cataluña, miran también a Andalucía", y ha defendido el Estatuto de Autonomía como eje de las reivindicaciones para la región.

Valderas no cree que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se esté distrayendo con su defensa del modelo federalista porque "la situación andaluza no permite tiempo de distracción, tienes que dedicarle todo".

Ha apostado por "poner el acelerador" para aumentar la presencia del discurso del Gobierno andaluz en Madrid ya que, por ejemplo, se está creando una nueva deuda histórica de 4.000 millones.

Mostrar comentarios